Centro de Informes

La producción de crudo de Venezuela cae a su nivel más bajo desde 2003

De acuerdo con los nuevos datos de la Administración de Información de Energía de los EE.UU ., la producción de petróleo de Venezuela descendió al nivel más bajo en más de 15 años, impulsada por los apagones generalizados, la mala gestión de la industria petrolera y las sanciones de EE.UU. dirigidas al sector energético del país.

 

El salvavidas de Venezuela es su industria petrolera, que representa más del 90% de los ingresos de exportación del país. Según las cifras: en abril de 2019, la producción de petróleo de Venezuela promedió 830,000 barriles por día, menos de 1.2 millones a principios de año. Ese es el nivel más bajo desde enero de 2003, cuando una huelga nacional y disturbios civiles paralizaron en gran medida las operaciones de la petrolera estatal PDVSA.

 

“El número de plataformas petrolíferas activas, un indicador de la producción futura de petróleo, también se redujo de casi 70 plataformas en el primer trimestre de 2016 a 24 plataformas en el primer trimestre de 2019”, afirma la EIA. Venezuela pasó del mayor productor de petróleo de América Latina al cuarto más grande, detrás de Brasil, México y Colombia.

 

En un nivel más profundo, las sanciones a Venezuela, es decir, su impacto en los precios del petróleo, también podrían jugar un papel con la inflación. Los precios del petróleo alcanzaron un máximo de 3 semanas el lunes y están preparados para seguir subiendo a medida que los posibles recortes de producción de la OPEP y las sanciones de EE.UU. a Venezuela e Irán tengan un precio aún mayor en el mercado.

 

La EIA espera que la producción de crudo de Venezuela continúe disminuyendo en 2019, y las disminuciones pueden acelerarse a medida que se cumplan los plazos relacionados con las sanciones. Estos plazos incluyen disposiciones según las cuales las entidades de terceros que utilizan el sistema financiero estadounidense suspendan las transacciones con PdVSA y que las compañías estadounidenses, incluidas las de servicios petroleros, que participan en el sector, deben cesar sus operaciones en Venezuela antes del 27 de julio. La escasez crónica de trabajadores en toda la industria y la salida de las compañías de Estados Unidos, entre otros factores, contribuirán a una mayor disminución de la producción.

 

Sin nafta

 

Venezuela tiene una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero la gente está luchando en estos días para llenar los tanques de sus autos a medida que se van agotando los suministros de combustible.

 

Una de las pocas cosas que los venezolanos podían pagar era la gasolina porque literalmente no costaba nada. Un litro cuesta US$ 0.000001. Pero ahora, incluso llenar el tanque de repente se convirtió en una batalla cuesta arriba para millones de venezolanos.

 

“Estamos refinando a solo el 20% de nuestra capacidad instalada. En otras palabras, nuestra capacidad máxima es de 1.3 millones de barriles por día, pero solo logramos refinar 260.000 barriles”, dijo Alfredo Quiroz, un experto en la industria petrolera.

 

“Eso no es suficiente para los cinco millones de vehículos de Venezuela. Eso significa que tenemos que importar gasolina para compensar el déficit”.

 

Según Quiroz, el gobierno firmó un contrato de 90 días para comprar combustible de la compañía petrolera española REPSOL, a cambio del petróleo, que por ahora está siendo proporcionado por el gigante energético ruso ROSNEFT.

 

La entrada La producción de crudo de Venezuela cae a su nivel más bajo desde 2003 se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.