Centro de Informes

La producción automotriz cayó 18,3% durante 2020

Según la información que compartió la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos creció 107,7 % en diciembre respecto al registro del mismo mes de 2019. Así es como el año pasado cerró con una caída de 18,3 % en la comparación con el año anterior. El nivel de producción, exportación y ventas de todo el 2020 es el menor registrado en la serie histórica desde 2004.

El presidente de Adefa, Daniel Herrero, consideró que “el impacto en la actividad, sumado a la pandemia por el Covid-19 fue significativo y al ver la serie histórica se debe retrotraer a 2004 para encontrar los volúmenes que se registraron en producción, exportación y ventas”. Añadió que “esta es una señal que nos obliga a seguir trabajando en la mejora continua de la competitividad para aumentar los volúmenes de producción y fundamentalmente los de exportaciones dado el perfil de nuestra industria que envía el 60% de lo producido  a más de 35 mercados y ha sido la variable más afectada en el año,  con una caída del 38,5% respecto al año anterior, duplicando al de producción”. 

“Sin dudas, el sector automotor es uno de los principales motores para la recuperación económica, por eso la importancia del diálogo y trabajo conjunto para establecer las medidas necesarias para dar certidumbre y sustentabilidad en el largo plazo, al sector” enfatizó. Herrero concluyó que en este proceso “no tenemos que olvidar que debemos redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia respecto de los cuidados y la responsabilidad en materia sanitaria”.

Con 16 días hábiles de actividad, en diciembre las terminales automotrices produjeron 30.172 vehículos, un 7,4 % menos respecto del volumen que se registró en noviembre. Igualmente, la producción del último mes superó las 14.524 unidades que se produjeron en diciembre de 2019, cuando la mayoría de las plantas había parado sus líneas por el receso anticipado de vacaciones.

En el acumulado del año, el sector contabilizó 257.187 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó una caída de 18,3 % en su comparación con las 314.787 unidades que se produjeron en 2019.

En cuanto a las exportaciones, en diciembre se comercializaron en el exterior 17.200 vehículos. Representa 49,5 % más en su comparación con el mes anterior, y 9,3 % por debajo del volumen que se contabilizó en diciembre de 2019.

Mientras tanto, en ventas mayoristas, el sector automotor destinó a la red de concesionarios 38.994 unidades en diciembre. Este volumen se ubicó 24,1 % por sobre el desempeño de noviembre, y creció 25,2 % en su comparación con el mismo mes de 2019.

La entrada La producción automotriz cayó 18,3% durante 2020 se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.