Centro de Informes

La nueva era de Subaru es eléctrica, lejos del rally y cerca de las pistas

Subaru STI E-RA

Para los amantes de las carreras de rally, pocos autos serán recordados tanto como aquellos de color azul eléctrico, llantas doradas y vivos verde flúo, que saltaban por los caminos de todo el mundo al comando de Colin McRae o Carlos Sainz. Era el Subaru Impreza, que en sus distintas versiones, se convirtió en un símbolo de este deporte desde 1994 hasta 2008, no solo por su aspecto, sino por el sonido de su motor de 2 litros con arquitectura bóxer, es decir, de cilindros opuestos.

Subaru STI E-RA
Colin McRae, probablemente el piloto de rally más reconocido de todos los tiempos, sobre el Subaru Impreza de 1995

Por esa huella dejada sobre todo tipo de superficies, a Subaru se lo asocia automáticamente con carreras de rally. Y por esa razón es que resulta más curiosa y llamativa la presentación que hicieron en el Salón de Tokio 2022, al exhibir un auténtico auto sport, que bien podría correr en un eventual campeonato mundial de endurance eléctrico. Su nombre es Subaru STI E-RA Concept.

El departamento de competición de la marca japonesa es el Subaru Tecnica International, lo que ha dado nombre a las versiones STI de sus autos. Dentro del mismo, hace varios años crearon una división llamada RA por las iniciales de Record Attemp, en la que se producen automóviles prototipos, pura y exclusivamente pensados para romper récords. Desde la llegada de los autos eléctricos, la división RA, fabrica ahora también los E-RA.

Subaru STI E-RA
El gran difusor trasero del Subaru STI E-RA, debajo de un alerón trasero de similares dimensiones

Este último y más avanzado desarrollo que han producido es parte del Proyecto Desafío STI E-RA, que tiene como objetivo ganar experiencia y formación de nuevas tecnologías en el mundo de las carreras en esta era neutra en carbono. En otras palabras, aprender y desarrollar el nuevo automovilismo para la movilidad que no emita gases de efecto invernadero, algo para lo que falta todavía bastante tiempo en términos de integridad del deporte.

El STI E-RA Concept es un prototipo alimentado por cuatro motores eléctricos de alto torque, uno ubicado cerca de cada rueda, lo que permite a Subaru emplear una tecnología de vectorización de torque distribuida en cada una. Este sistema funciona para igualar el nivel de agarre de cada rueda, logrando una estabilidad excepcional en cualquier condición, mediante un depurado sistema electrónico que controla cada rueda de manera individual.

Estos motores fueron desarrollados y suministrados por Yamaha, con una potencia de salida total de 1.073 CV u 800 kW, extrayéndose de una batería de iones de litio de 60kWh. Subaru ve esta como la mejor dirección para trabajar, ya que el sistema de tracción total es parte de las regulaciones para el automovilismo del futuro.

Subaru STI E-RA
El perfil aerodinámico del Subaru STI E-RA, es el de un prototipo de Endurance como los que corren en el WEC actualmente, pero con propulsión exclusivamente eléctrica

Estéticamente, resalta su perfil aerodinámico de automóvil Sport Prototipo, con un gran spliter en voladizo por delante de las ruedas anteriores, que se proyecta en un difusor trasero mayor aún, de dos conductos principales y dos secundarios para extraer calor de los frenos traseros. Además, un alerón de superficie considerable, que debe trabajar en consonancia con ese difusor. Bajo la carrocería se adivinan pasos de aire diversos, especialmente en los laterales, entre ambos trenes motrices.

Pero como el objetivo del departamento RA es el de marcar récords, el STI E-RA tendrá su oportunidad en el mítico circuito alemán de Nürburgring en algún momento del año 2023. El objetivo es establecer un tiempo de vuelta de 6 minutos y 40 segundos.

SEGUIR LEYENDO

El extraño récord de un Porsche eléctrico

Por qué este scooter eléctrico con baterías intercambiables es furor en Asia

Superauto con ADN argentino: comienza la producción del De Tomaso P72

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.