Centro de Informes

La Justicia hizo lugar a un amparo ambiental y el municipio tendrá que hacer mejoras en el vertedero

El reclamo de los barrios vecinos al vertedero municipal logró el apoyo de la Justicia y el municipio tendrá que garantizar mejoras en el predio para evitar la quema de basura. La sentencia del juez Civil Santiago Morán obliga a la comuna a implementar medidas inmediatas y mediatas para abordar una problemática reconocida por el propio gobierno.

La sentencia que se dio a conocer el martes (25/11) hace referencia al amparo ambiental que interpusieron los vecinos en enero del 2019 y ordena cumplir con una serie de medidas, cuyo incumplimiento obligaría al municipio a desembolsar 50.000 pesos por cada 24 horas transcurridas desde la fecha pautada.

En primer lugar el Juez se refirió a las tareas para evitar que se produzcan focos incendiarios o quemas de basura en el predio, para lo que estimó un plazo de 45 días para la puesta en marcha de los trabajos necesarios para cumplir con la orden. En este mismo orden, el magistrado apuntó a la seguridad del lugar para evitar incendios intencionales o casos de “negligencia de terceros” ya que durante el litigio el gobierno apunto a la responsabilidad de personas ajenas al municipio. Para este último punto contará con 30 días desde la notificación de la sentencia.

También se establecieron medidas a cumplir en el mediano plazo. Entre ellas la presentación de un plan de gestión de los residuos sólidos urbanos, debiendo informar cada 30 días acerca de las tareas concretadas.

Aquel plan deberá contemplar campañas de concientización sobre la separación de residuos en origen y la instalación de “puntos verdes” acordados con la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB). Además prevé un programa de tratamiento de residuos eléctricos, electrónicos y la reducción de los residuos forestales en el lugar.

El requerimiento judicial contempla que el municipio explique de qué manera controlará a los grandes generadores de residuos, el tratamiento de los líquidos lixiviados expulsados por la basura, y el compostaje de los residuos orgánicos con el encapsulamiento de los residuos a disponer.

“Después de muchos meses de presentaciones denunciando los recurrentes incendios, humos y olores, con fotos y videos que los acreditaban y de una inspección ocular realizada por el mismo juzgado, finalmente el Juez dio la razón al planteo judicial realizado por los vecinos”, celebraron los vecinos en un parte de prensa en el que adelantaron que pedirán participar de la formulación del plan de gestión y el monitoreo para que el municipio cumpla con la sentencia.

El caso se dio a conocer en medio de una convocatoria realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano municipal, que prevé licitar el tratamiento de residuos en el vertedero municipal. Según indicó el municipio tiempo atrás, estos proyectos ambientales deberán contemplar financiamiento propio y el ganador deberá hacerse cargo de todo lo que ocurre dentro del predio del vertedero sin dejar de lado el trabajo de la ARB.

*Foto archivo

SEGUÍ LEYENDO
El municipio licitará el tratamiento de 4.500 toneladas de basura

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.

Todo Bariloche

Conocé todo sobre la Ciudad de San Carlos de Bariloche.