Centro de Informes

La Guardia Nacional rescató a una menor que quería salir del país para encontrarse con un hombre que conoció por internet

Una menor pretendía viajar a Guatemala para encontrar a un hombre que conoció en redes sociales (Foto: Instagram/ngel_camarena)

En Jalisco, elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron rescatar a una adolescente de 13 años que pretendía viajar a Guatemala para reunirse con un hombre que conoció a través de redes sociales.

De acuerdo con un comunicado de la GN, un taxista llamó a las autoridades después de haber dejado a la menor en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Los guardias nacionales implementaron un operativo de búsqueda para poder garantizar su seguridad.

Después de unos minutos, los guardias ubicaron a una pequeña con las características físicas y la vestimenta descritas por el conductor. La niña dio a conocer a las autoridades que huía de casa debido a problemas con su familia y explicó que quería viajar a Guatemala para encontrarse con un individuo que conoció por internet.

Para poder tratar con la menor, se pidió la presencia de personal de seguridad femenino, quienes acompañaron a la adolescente a las oficinas de la GN del aeropuerto. Ahí se le ofreció alimento y agua, además que le explicaron que por ser menor, tenía que estar acompañada de un familiar para poder salir del país.

(Foto: Pixabay)
La niña fue rescatada por la Guardia Nacional (Foto: Pixabay)

Por otra parte, se contactó a la madre de la adolescente, quien agradeció a las autoridades por la intervención y por devolver a su hija sana y salva.

Un caso similar

A finales del año pasado, una menor también de 13 años que vive en Jalisco fue convencida de viajar a Chiapas para reunirse con un hombre que conoció en un chat de un juego de internet. La jalisciense entabló múltiples conversaciones con el sujeto, quien le dijo que la llevaría a sudamérica.

No obstante, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco siguieron la pista y pudieron hallar a la menor el pasado lunes 30 de noviembre.

La menor fue contactada a través del videojuego Free Fire, por un hombre que la convenció de viajar sola sin decirle nada a su familia.

Un hombre contactó a otra menor y la hizo viajar a Chiapas (Foto: EFE/Gustavo Amador)
Un hombre contactó a otra menor y la hizo viajar a Chiapas (Foto: EFE/Gustavo Amador)
(EFEI0023/)

La adolescente desapareció el 14 de noviembre de 2020 en el municipio de Tonaya en Jalisco, por lo que se emitió una Alerta Amber en México y Alba-Keneth en Guatemala, presunto país de origen del hombre que conoció en el videojuego y con el que se quedó de ver en Tapachula, Chiapas.

Durante las labores de búsqueda, elementos de la Alerta Amber recabaron información de los contactos con los que la niña estuvo en contacto y así fue como supieron lo ocurrido.

La menor que se mantuvo en contacto telefónico con sus padres, aseguraba que se encontraba en Medellín, Colombia, para engañar a sus familiares. Sin embargo, se encontraba en Chiapas.

La FGE informó sobre las labores de inteligencia que se realizaron para dar con el paradero de la adolescente

Trata de personas
Esta práctica ha hecho a las niñas y niños mexicanos muy vulnerables (Foto: Archivo)

“Psicólogos, abogados y trabajadoras sociales que forman parte de Alerta Amber Jalisco realizaron las labores de inteligencia, además varias entrevistas con personas que tuvieron contacto con la menor desaparecida de las cuales se obtuvo información como que la menor había conocido a un hombre de Guatemala por medio del juego Free Fire y que se encontraría con él en Tapachula, Chiapas”, aseguró la fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

El terrible caso de Roberta: una niña víctima de trata, se suicidó bajo la custodia de CDMX

Niña de 13 años fue engañada para viajar de Jalisco a Chiapas y reunirse con un hombre que conoció en un juego online

Sujheyli tenía 15 años, salió a una cita por Facebook y nadie la volvió a ver: la encontraron muerta en Ecatepec

Qué es el “grooming”, el acoso virtual que apunta directo a los niños y adolescentes

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.