Centro de Informes

Kamala Harris aclaró que comentario sobre las ONG y prensa fue para Guatemala

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. EFE/Esteban Biba
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. EFE/Esteban Biba
(EFEI0499/)

Luego de que en entrevista con la agencia informativa EFE, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, señaló que en Guatemala y México se debía dejar trabajar a las ONG y periodistas, su vocera aseguró que el comentario era solo para el país gobernado por Alejandro Giammettei.

Symone Sanders, su portavoz, aclaró que las declaraciones de la vicepresidenta a EFE no incluían a México, sino que quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala”.

Durante la entrevista, Harris habría señalado la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro” dijo.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofrece una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofrece una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
(José Méndez/)

Sin embargo, la respuesta se prestó a que fuera entendida para ambos países, ya que la pregunta refería a ambos países y planteaba cómo Estados Unidos podía asegurarse de que fortalece a la sociedad civil en esos países donde hay intentos de limitar algunas organizaciones.

Información en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

“Fui muy directa”: Kamala Harris externó a AMLO preocupación por corrupción e impunidad en México

El Memorándum de entendimiento que firmaron México y Estados Unidos

“Es muy amiga de México”: AMLO aseguró que tuvo coincidencias plenas con Kamala Harris durante reunión

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.