Centro de Informes

Islas Galápagos, un paraíso natural imperdible en el Océano Pacífico

Islas Galápagos, un paraíso para conocer si sos amante de la naturaleza

Hay pocos lugares en el mundo que puedan vanagloriarse de poseer una flora y una fauna única en el mundo y ser un ejemplo en el manejo de un ecosistema frágil como el de las Islas Galápagos. Pero lo que las hace realmente extraordinarias es la facilidad para encontrarse con su fauna que al no tenerles miedo a los seres humanos no huye ante nuestra presencia.

Por su aislamiento geográfico, a 972 kilómetros del continente e histórico, recién fueron anexadas a Ecuador en 1832. Se desarrollaron aquí especies endémicas como las tortugas gigantes, que le dieron nombre a las islas, y las iguanas marinas. El proceso de adaptación y cambio que sufrieron las especies a lo largo de millones de años desde su llegada del continente es lo que inspiró al naturalista inglés Charles Darwin en su teoría de la evolución por selección natural. Hoy tanto sus islas como la reserva marina circundante son un laboratorio a cielo abierto y un destino turístico por excelencia para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

El archipiélago de Galápagos está conformado por 7 islas mayores, 14 islas menores, 64 islotes, y 136 rocas. Algunas de ellas aún presentan actividad volcánica, como Fernandina, donde la erupción más reciente del Volcán La Cumbre fue en enero de este año.

Está compuesto por 7 islas mayores, 14 islas menores, 64 islotes, y 136 rocas (EFE)
Está compuesto por 7 islas mayores, 14 islas menores, 64 islotes, y 136 rocas (EFE) (EFEI0658/)

Sólo cinco islas están pobladas. Las dos principales son Santa Cruz y San Cristóbal. Luego viene Isabela, que si bien es la mayor en tamaño tiene pocos residentes, por lo que es visitada por los mismos galapagueños como lugar de descanso.

Existen dos áreas protegidas: el Parque Nacional Galápagos, que abarca el 97% de la superficie terrestre del archipiélago, y la Reserva Marina Galápagos, una de las más grandes del mundo. El archipiélago cuenta con 70 sitios de visita terrestre y 62 sitios de visita marina, sobre los cuales se impone un control muy estricto y restricciones por parte de las autoridades locales en pos de la conservación y protección de las especies que allí habitan. Además, las islas cuentan con el reconocimiento de la Unesco por lo que fueron designadas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1976 y Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1984.

Por su ubicación estratégica en el Océano Pacífico donde convergen corrientes marinas cálidas y frías y la existencia de abundante plancton, se dan aquí especies difíciles de observar en otras partes del mundo como el tiburón martillo o el gigantesco tiburón ballena. Es por esto que las islas son una meca para el buceo.

La isla Isabela, una de las recomendadas para visitar (REUTERS/Nacho Doce)
La isla Isabela, una de las recomendadas para visitar (REUTERS/Nacho Doce) (NACHO DOCE/)

Hay vuelos diarios desde Quito y Guayaquil con destino al aeropuerto de Baltra en la Isla de Santa Cruz o al de San Cristóbal en la isla del mismo nombre. Ambas son buenas opciones para hacer base y conocer el resto de las islas en excursiones marítimas por el día.

Como hay mucho para ver pero también hay playas bonitas para descansar, lo ideal es poder quedarse una semana alojándose en dos islas diferentes y así tener una idea más completa del destino. Existen alojamientos para todos los presupuestos. Para los que buscan una forma más exclusiva de conocer este destino, hay barcos que navegan por varias noches tocando diferentes islas siguiendo un itinerario predeterminado.

Las excursiones marítimas por el día se reservan con anticipación, sobre todo si querés elegir qué isla visitar y en qué embarcación. Suelen salir muy temprano- 7, 7:30 am- y regresar a eso de las 5 pm. En general incluyen la navegación hasta la isla elegida, una caminata interpretativa, almuerzo en el barco y snorkeling. Siempre hay un guía naturalista que acompaña a los visitantes, quien además de proveer información sobre los atractivos turísticos, se asegura que se cumplan las normas para la visita siguiendo las reglamentaciones gubernamentales.

isla galapagos
Las tortugas marinas son algunas de las protagonistas que se pueden ver en las Islas

En general, los barcos incluyen el equipo de snorkeling, pero si sos friolento es buena idea alquilar un traje de agua para tu estadía en las islas. Esta es una actividad imperdible. Una vez que te pongas tu máscara descubrirás un mundo submarino increíble, arrecifes de coral, peces de todos los colores, pulpos, mantarrayas y tortugas marinas entre otros.

Las caminatas suelen ser en suelo de lava por lo que es importante tener un buen calzado y mucha protección para el sol, que pega muy fuerte durante todo el año.

Cada isla tiene un atractivo diferente, por lo que es conveniente que si querés ver alguna especie o realizar una actividad en especial, averigües bien antes de comprar la excursión.

Si te querés mover por tu cuenta entre Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, existe un servicio de lanchas que las conectan entre sí. En general salen a las 7 am o a las 2 pm todos los días, pero sin dudas vale la pena madrugar para aprovechar el día completo. Estas lanchas no suelen tener muchas comodidades y es común marearse por el oleaje en el mar abierto.

isla galapagos
Iguanas marinas e iguanas terrestres se pueden ver caminando en las tierras de las islas

Roberto Peralvo, guía naturalista de Galápagos, brindó varios consejos para planear una visita por la isla:

Sobre cuál es la mejor época del año para ir, el guía, contesta que “al estar localizadas en la línea ecuatorial estas hermosas islas gozan de un clima agradable durante todo el año.” De acuerdo a su experiencia la mejor combinación en cuanto a clima y actividad faunística se dan en los meses de marzo y abril. “Durante estos meses Galápagos está alrededor de 26-29 grados centígrados, esto se debe al cambio de corrientes marinas que se da durante estos meses. Al inicio del año las temperaturas pueden rebasar los 29 grados centígrados y los últimos meses del año encontrarse entre 18-20 C”.

Como nativo de la Isla Santa Cruz, recomienda las siguientes visitas:

De camino entre el aeropuerto de Baltra y Puerto Ayora se encuentra el rancho “El Chato”, el mejor lugar para ver las Tortugas Gigantes de Galápagos. Se trata de una reserva privada donde las tortugas deambulan libremente y es uno de los grandes atractivos de esta isla. Roberto cuenta que allí le gusta tomarse “una rica taza de café cultivado en la zona acompañado de una empanada de viento (empanada rellena de queso) recién horneada”.

Si te quedaste con ganas de saber más sobre estas tortugas gigantes y de ver otras especies, no te podés perder una visita a la Estación Científica Charles Darwin.

Y por último, si te gusta caminar un buen rato con la idea de llegar a una playa de arena blanca y agua turquesa donde además de meterte al agua puedas ver iguanas marinas, cangrejos y variedad de aves como pelícanos y piqueros de patas azules (pájaros con patas azules), no te pierdas Tortuga Bay.

isla galapagos
Los piqueros de patas azules también están en las islas

Roberto sugiere incluir una visita a la isla San Cristóbal “donde se puede seguir los pasos del naturalista Charles Darwin, ya que esta isla fue su punto de entrada al archipiélago. Uno de los sitios que debes visitar es el “León Dormido”, una formación volcánica que de seguro llamará tu atención y te ofrecerá una fotografía inolvidable de un volcán erosionado, y si buscas hacer snorkeling con tiburones, este es un sitio que no te decepcionará y está ubicado solamente a 40 minutos en lancha desde Puerto Baquerizo Moreno, San Cristóbal. Por último, terminar la tarde con una parada en “Fresco Café” que se encuentra cerca de la playa de Oro, para disfrutar de un refrescante smoothie de maracuyá acompañado del sonido de los lobos marinos de Galápagos que se encuentran en esta playa”.

Ahora, si lo que buscás en tus vacaciones es un poco de paz y tranquilidad, el guía sugiere la isla Isabela. “La zona conocida como Los túneles (Cabo Rosa), que se encuentra a una hora y media en lancha desde puerto, es uno de mis sitios favoritos. Además de piqueros de patas azules y de impresionantes formaciones volcánicas, también se puede disfrutar de snorkeling con tortugas marinas y con un poco de suerte se pueden encontrar caballitos de mar”.

Isabela ofrece para los amantes de la playa, kilómetros de arena blanca donde además es común encontrarte con pingüinos e iguanas marinas. Para los que buscan más actividad física, Roberto cuenta que se pueden alquilar bicicletas y recorrer la costa en busca de lagunas rodeadas de manglares, hogar de los flamencos. Y para terminar el día sugiere “una parada en “BJ Cafetería” para disfrutar de un cóctel, el “Caipicoco” (vodka, leche condensada, jugo y crema de coco y hielo) junto a la playa y un hermoso atardecer”.

Por último, consultado sobre cuál es la situación actual del turismo a raíz del covid-19 en las islas, informó que el Parque Nacional Galápagos reabrió sus puertas al turismo en el mes de julio, con nuevas normas de bioseguridad aprobadas por el Ministerio de Salud y la OMS, como el uso del tapabocas obligatorio. Además se autoriza la entrada a las islas con la presentación de una prueba PCR con resultado negativo tomada máximo 96 horas antes del viaje. Para más información oficial pueden visitar.

En Instagram @onaexplorer

SEGUÍ LEYENDO:

Los mejores consejos para viajeros independientes que se aventuren por Jujuy

Turismo post COVID: descubriendo Río de Janeiro con ojos de carioca

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.