Centro de Informes

INM inició apoyo a connacionales con operativo verano 2021 “Héroes Paisanos”

l Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con la Presidencia de la República iniciaron el Operativo Verano 2021 del programa Héroes Paisanos (Foto:Jesús Rosales/EFE)
l Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con la Presidencia de la República iniciaron el Operativo Verano 2021 del programa Héroes Paisanos (Foto:Jesús Rosales/EFE)
(Jesús Rosales/)

Con motivo del verano 2021, algunos mexicanos que residen en Estados Unidos aprovechan para visitar a sus familiares en el país a pesar de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no están exentos de accidentes y de solicitar ayuda a las autoridades nacionales.

Por ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con la Presidencia de la República iniciaron el Operativo Verano 2021 del programa Héroes Paisanos, el cual pretende brindar la atención necesaria a los connacionales que regresen a México durante este periodo.

Por lo anterior, del 21 de julio al 20 de agosto se dará información y orientación sobre los derechos y obligaciones que tienen las personas migrantes durante su regreso, tránsito y salida por el territorio mexicano.

Respecto a la pandemia por COVID-19, el organismo institucional solicitó a los paisanos que cumplieran con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Se ahondó que el programa contará en esta ocasión con 460 voluntarios de la sociedad civil y 204 módulos de información que estarán distribuidos en paraderos de descanso, cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas.

el pasado 29 de abril concluyó el Operativo Héroes Paisanos de Semana Santa 2021 con cifras mayores a las del años pasado (Foto: Luis Torres/Efe)
el pasado 29 de abril concluyó el Operativo Héroes Paisanos de Semana Santa 2021 con cifras mayores a las del años pasado (Foto: Luis Torres/Efe)
(EFEI0061/)

“El INM ha distribuido 500 mil folletos de la Guía Paisano en puntos de atención en las 32 entidades del país y en consulados de México en Estados Unidos, a fin de informar de los trámites, programas y requisitos para ingresar a México, además de brindar orientación sobre teléfonos de auxilio o denuncia ante actos ilícitos y probables violaciones a derechos humanos” destacó el instituto.

Cabe recordar que el pasado 29 de abril concluyó el Operativo Héroes Paisanos de Semana Santa 2021 con cifras mayores a las del años pasado y sin incidentes mayores.

De acuerdo con la dependencia federal, que trabajó en estrecha colaboración con la Oficina de la Presidencia, se brindaron 271,151 atenciones (70,175 más que en 2020) a paisanos que tuvieron la necesidad de internarse a territorio nacional entre el 31 de marzo y el 29 de abril del año en curso.

“La presencia de Héroes Paisanos se implementó en las 32 entidades del país, donde se instalaron 204 módulos, además de contar con el apoyo de 460 observadores de la sociedad civil, en terminales aéreas, de autobuses, plazas y cruces fronterizos”, se lee en el comunicado conjunto.

En todos los módulos colocados, se contabilizaron 270,227 atenciones, a las cuales se sumaron 903 vía telefónica, nueve por redes sociales y 12 por correo electrónico, mismas que fueron atendidas de la misma manera que las presenciales.

Se instalarán módulos de información (Foto: Go Nakamura/Reuters)
Se instalarán módulos de información (Foto: Go Nakamura/Reuters) (GO NAKAMURA/)

Aunado a lo anterior, durante su tránsito por territorio nacional, las personas que viajaron al país contaron con el servicio telefónico de emergencia y auxilio 911 para revisar sus casos y solucionar sus problemas en caso de ser necesario.

De igual forma, el INM desplegó avisos, consejos y notificaciones a través de las cuentas del Programa Héroes Paisanos en Facebook, Twitter e Instagram, las cuales se pudieron encontrar como @HeroesPaisanos.

El operativo contó con la aplicación para celularesDenuncia Paisano”, creada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), misma que fue utilizada para el reporte de abusos o casos de corrupción por parte de alguna autoridad.

“La tarea realizada durante este periodo, derivó de la conjunción de esfuerzos de 40 instancias gubernamentales federales y locales, quienes proporcionaron un servicio de calidad y calidez que, además estuvo encaminado a evitar malos tratos, asaltos y extorsiones en perjuicio de los connacionales que ingresan, transitan y salen de México”, finalizó el documento oficial.

SEGUIR LEYENDO:

INAMI auxilió a más de 270,000 connacionales durante Operativo Héroes Paisanos de Semana Santa 2021

Senado aprobó cambios de diputados: la FGR tendrá una nueva ley

Senado aprobó que no haya límite de tiempo para denunciar delitos sexuales contra menores de edad

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.