Centro de Informes

Indignación por video de repartidor en bicicleta atropellado en Guadalajara

En redes sociales ha conmocionado el momento en que un repartidor, vestido con uniforme naranja fosforescente, fue atropellado en calles de Guadalajara por un automovilista.

En el video de una cámara de seguridad, divulgado en plataformas como Twitter, se observa cuando aparentemente le dan el alto a los conductores, por lo que el ciclista, quien iba en el carril izquierdo, se detiene detrás de una camioneta negra.

Sin embargo, apenas unos segundos después, se aproxima un vehículo de color blanco que lo arrolla sin piedad.

En las imágenes se observa que pese a quedar prensado entre el coche blanco y la camioneta, el culpable no retrocede para liberarlo, ni sale de su vehículo a verificar que ocurrió.

Se desconoce si las autoridades emprenden una carpeta de investigación en contra del conductor (Foto: Cuartoscuro) (Cristian Hernández/)

Al ver la escena algunas personas se aproximan del lado izquierdo del ciclista para revisar cómo se encontraba. Ahí termina la grabación y no se sabe sobre la salud de la víctima.

Aunque el accidente comenzó a circular este 14 de septiembre se desconoce cuándo ocurrió así como si las autoridades de Guadalajara emprendieron acciones para castigar al automovilista.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

Múltiples ciclistas son atropellados (Foto: Juan Vargas)
Múltiples ciclistas son atropellados (Foto: Juan Vargas) (juan vargas/)

Los traumatismos causados por el tránsito, sin embargo, pueden ser prevenidos. La experiencia internacional sugiere que un organismo coordinador con financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mensurables son componentes cruciales de una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial.

De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos etarios, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.

Según estas mismas estimaciones, 93% de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos (donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo), y si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos viales se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos al año.

Policías atropellan intencionalmente a un perro (Foto: Twitter@MundoPatitas)
Policías atropellan intencionalmente a un perro (Foto: [email protected])

Animales también son víctimas de conductores

Policías municipales de Melchor Ocampo, Estado de México, desataron la indignación en redes porque atropellaron intencionalmente a un perro y escaparon impunemente, pero las autoridades ministeriales ya investigan el caso.

Mundo Patitas AC, organización protectora de animales, denunció a los elementos de seguridad y compartió el momento en que la patrulla 038 pasaba sobre el can, según quedó registrado en cámaras de videovigilancia. Los hechos ocurrieron este 8 de septiembre en el municipio mexiquense.

Tras los hechos, dueños del canino acudieron a la comandancia, pero las autoridades se mostraron omisas y se negaron a reparar el daño. El caso llegó a redes sociales y mediante la presión de usuarios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México condenó la conducta.

SEGUIR LEYENDO:

Policías municipales atropellaron intencionalmente a un perro en Edomex

La fiscalía de Oaxaca busca a los policías que atropellaron a un perro con su patrulla en Huajuapan de León

Maltrato animal en Edomex: un perro fue asesinado a escopetazos en Tultepec

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.