Centro de Informes

Impuesto a la riqueza: vence el plazo para realizar el pago y algunas dudas pueden impactar sobre el mercado de divisas

El pago del Impuesto a la riqueza en marzo complicará controles para impedir la suba del dólar.  EFE/Archivo
El pago del Impuesto a la riqueza en marzo complicará controles para impedir la suba del dólar. EFE/Archivo
(EFEI0500/)

Marzo comienza con un conflicto. En el último día del mes habrá que presentar la declaración jurada y pagar el llamado “impuesto a la riqueza” que nació, como ley, bajo el nombre de “Aporte Solidario y Extraordinario”. Más allá de las dudas que genera que se aplique por única vez, se avecina una importante cantidad de pedidos de recursos de amparo por las contradicciones que genera la ley. Los más vehementes hablan de rebelión fiscal en particular en el campo que es uno de los sectores más afectados.

Ya hay empresarios que se descapitalizaron hace más de 180 días, para bajar el peso del impuesto que varía entre 2% y 3,5% y puede alcanzar 5,25% para casos puntuales de quienes tiene bienes en el extranjero.

Sus tenencias accionarias, no tienen el valor que tenían hace 4 años. De hecho, hay empresas que, según su cotización bursátil, tienen un valor en dólares que es 10% menor del que tenían en 2017. Si bien el impuesto alcanza a las personas físicas y no a las empresas, los propietarios de las acciones de esas compañías se ven afectados. El que posee en acciones 20% de un banco, pagará el impuesto que le corresponde como persona física por tener esa propiedad.

Por otra parte, el Gobierno suspendió desde el 19 de marzo del año pasado el pago de dividendos de las acciones. Por lo tanto, los propietarios de empresas y bancos tienen en su patrimonio dinero que corresponde a otras personas y recaerá en los titulares de la empresa, ese monto del que no son propietarios.

Como el impuesto también alcanza a las sucesiones indivisas, campos, colecciones de arte, entre otros, dificultará el pago del impuesto. Hay coleccionistas de arte que tienen una fortuna en cuadros valuadas en cientos de millones de dólares y para hacer frente a este impuesto, deberían vender algunas de las obras de arte.

Pero ¿Quién las tasa y quién es el perito que dice cuánto valen? En el caso del agro, donde el campo no esté a nombre de una sociedad, el propietario tendrá que deshacerse de maquinarias o de otros elementos para pagar el gravamen debido a que el valor de la tierra en una zona productiva es elevado. Y si está endeudado, el castigo es mayor porque la plata que tomó prestada y aún debe, pagará el nuevo impuesto.

Quienes tengan propiedades o maquinarias o bienes de capital compradas con préstamos hipotecarios y, por caso, pagaron 30% al contado y 70% proviene de una prenda o de una hipoteca, deberán responder ante el fisco por el valor total de la propiedad.

También afecta al principio de la superposición de impuesto ya que es similar a bienes personales y puede resultar confiscatorio. Todos estos motivos van a desatar un conflicto en el mes que se avecina que afectará directamente a los mercados financieros. Por caso, quienes se pasaron a dólares hace más de 180 días y los declararon, en un principio se los iba a considerar al tipo de cambio oficial y ahora se está discutiendo si no será al valor de alguno de los dólares alternativos.

Por eso no extrañó la escalada del dólar en las tres últimas ruedas de la semana pasada, que interrumpieron un período de 8 días de abstinencia de intervenciones en el dólar MEP y el contado con liquidación. La intervención del viernes del Banco Central está entre las más intensas del año y no logró bajar al dólar. Apenas lo mantuvo en los valores anteriores.

Esto hizo que los dólares alternativos tuvieran cierres iguales a los del jueves en la plaza oficial y con una leve suba en las operaciones libres que se hacen con el bono GD30C. Para controlar, a los que operan en el mercado oficial con el AL30C, el Central salió a venderlo en dólares a precios más bajos que los reales lo que elevó el riesgo país, por el contagio a otros bonos en dólares, a 1517 puntos básicos, a pesar de que el Bono del Tesoro de Estados Unidos, que es referencia para confeccionar este índice, sumaba nuevas caídas.

Seguí leyendo:

Impuesto a la riqueza: la AFIP investigará a 2500 contribuyentes que podrían ser denunciados en la Justicia

Impuesto a la Riqueza: para tributaristas, la reglamentación de la Ley da espacio para que haya acciones legales en su contra

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.