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Hay un 20% menos de guías de turismo y señalan necesidad de reinventarse a nivel destino

“Ha sido un movimiento importante. Otro elemento a tener en cuenta es el inicio de los grupos de turismo estudiantil que marca una diferencia”, expresó Torres en diálogo con Radio Seis al referirse al fin de semana largo y la vuelta de la actividad, tras largos meses de pandemia. 

“Tenemos un 20 por ciento menos de colegiados, es un número de personas que se han reinventado y están trabajado con otras actividades que no es la de guía de turismo”, expresó y precisó que 270 hubo hasta abril del año pasado y 212 actualmente.

Explicó que esas personas no están habilitadas para este año, no pueden trabajar como guías, pero “desde el año pasado, sobre todo en la primera parte desde el colegio se trabajó con un grupo solidario y se hizo una especie de bolsa de trabajo interna para que aquellos que necesitaran contratar un albañil, jardinero, electricista o algo pensaran en dar una mano a un colega para tener u ingreso por fuera de la actividad turística y otros se dedicaron a la venta de comidas, a otros les ha ido bien en esa reinvención y no han vuelto por eso”.

Tras un arduo trabajo desde las instituciones se logró tener los Aptur, dirigidos a los profesionales independientes, “ya vamos por la sexta partida, lo que fue una acción que los colegios realizamos en conjunto”.

Desde el punto de vista de la prestación del servicio, todavía no se siente esta disminución de profesionales, aunque hay un porcentaje que tiene un trabajo un poco más tranquilo, que está en relación de dependencia con las empresas lacustres, que es un 5 por ciento; “el resto somos independientes y otros que tenemos trabajo por otros lados y no hemos sido afectados en la situación económica, pero el 90 por ciento de los colegiados tuvimos inconvenientes”.

Hay que reinventar el destino en función de los cambios en los visitantes

Por otro lado Torres manifestó que “la demanda actual muestra visitantes que han cambiado su forma, lo que indica la necesidad de reinventarnos a nivel destino, es necesario reinventar las actividades turísticas, las excursiones, donde puede haber variantes”. Comentó que el visitante no busca juntarse con mucha gente al mismo momento en el mismo lugar, las excursiones en ómnibus con varias horas de compartir la cabina no están saliendo al 100 por ciento, igual que las excursiones lacustres, “la gente no está buscando tanto el traslado de varias horas en vehículo ida  y vuelta para conocer un destino lejano donde está poco rato, tenemos que buscar recorridos cortos, con más tiempo al aire libre, con más actividades de caminatas, que tenga la naturaleza un centro importante en esa actividad, no es reinventar desde cero sino acomodar las excursiones a esta realidad y fundamentalmente acompañar una tendencia de la economía B, circular, donde todo el dinero queda en un lugar”. Explicó que al llevar gente a San Martín o El Bolsón, los almuerzos se pierden en la ciudad. Remarcó la necesidad de bajar los kilómetros porque de ese modo también se bajan costos, porque se hacen dos buenos servicios de medio día, con un máximo de 180 kilómetros con lo qeu se multiplica la unidad de venta. “Seguramente marcará una facturación superior a la de usar una vez por día ese asiento en una excursión de doce horas”, expresó y agregó que la Organización Mundial del Turismo indica que los efectos de la pandemia se van a manejar hasta el 2023. “Hay que vincular a la mayor cantidad de actores, es la mejor forma que tenemos para salir”, sostuvo y señaló que “la cuestión económica del usuario también impacta, hoy hacer dos esxcursiones de un día por persona son 7 mil pesos, por matrimonio es importante. Es difícil, sin duda la gente que siga viniendo en auto va a comprar las excursiones lacustres, pero el resto: Circuito Grande, Tronador, San Martín, Angostura, cuando no se alojan en las otras ciudades usan su propio vehículo para realizarla”.

 

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