Centro de Informes

Gritos, insultos y chicanas: así fue el debate entre Milei, Bregman, Santoro y Vidal

Leandro Santoro, Myriam Bregman, Javier Milei y María Eugenia Vidal (Franco Fafasuli/)

En un clima tenso y por momentos caótico María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Javier Milei y Myriam Bregman protagonizaron el primer debate de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Los candidatos a diputado por la ciudad de Buenos Aires comenzaron con una introducción libre de un minuto.

La referente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fue la primera en hacer uso de la palabra y señaló que la campaña estuvo “vaciada de propuestas”. En tanto, Santoro -Frente de Todos- se presentó como politólogo y papá de dos nenas. “Creo en una Argentina inclusiva y desarrollada, no creo en las verdades absolutas ni en los que se las saben todas”, resumió.

“Quiero proponerle a todos que acompañen el pedido a Alberto Fernández para que le pida la renuncia a Aníbal Fernández”, fue el primer planteo de María Eugenia Vidal, que abrió su intervención con un fuerte crítica al Gobierno.

A su turno, Milei se definió como liberal libertario y dijo que “grita mucho” porque está indignado con la “casta política”. “Soy peligroso para la casta política porque conmigo se acabó la joda”, arremetió.

Debate Milei, Vidal, Santoro y Bregman
María Eugenia Vidal (Franco Fafasuli/)

Durante el primer segmento, dedicado a la calidad institucional, Vidal comenzó por destacar la importancia de la alternancia y apuntó contra el dirigente social oficialista Emilio Pérsico, quien había pedido que el kirchnerismo se quede en el poder por 20 años.

Por su parte, Santoro criticó la inacción del gobierno porteño ante la desaparición del policía Arshak Karhanyan. Vidal lamentó que la madre del uniformado haya sido convocada al debate para ser utilizada políticamente por el Frente de Todos.

Sin embargo, el momento más tenso del debate llegó durante uno de los cruces entre Bregman y Milei. “Este señor acá empezó haciéndose el educadito, pero en los actos nos dice zurdos de mierda, se rodea de un montón de defensores de los genocidas, y dice ‘zurdos de mierda, van a correr’, y apenas empieza el debate, empieza con el mismo ataque. Es lo mismo que nos decían en la dictadura”.

Debate Milei, Vidal, Santoro y Bregman
Leandro Santoro (Franco Fafasuli/)

“Pónganme cadenas así están más cómodos”, fue la irónica respuesta del libertario que luego fue advertido por los conductores que su micrófono sería silenciado si no respetaba las reglas.

Al hablar de la economía, Santoro señaló que los problemas más importantes que enfrenta el país son la inflación y la caída de la actividad económica. En ese sentido, explicó que en gran parte estos problemas se deben a la falta de dólares y que esta situación se agravó por los “96 mil millones de dólares” de deuda que tomó Mauricio Macri.

“Otra vez el ‘ah, pero Macri’”, contestó Vidal y aseguró que “la deuda es hija del déficit”. También acusó a Alberto Fernández de haber tomado deuda por 30 mil millones de dólares durante sus dos años de gestión.

La llegada de los candidatos

La primera en llegar a la alfombra roja fue Myriam Bregman. La candidata del Frente de Izquierda lucía un saco verde que refería a su apoyo a la legalización del aborto y un tapaboca con la leyenda “¿Dónde está Tehuel?”, por el chico de 21 años que desapareció en San Vicente hace siete meses.

“A nosotros siempre nos gusta debatir, nos parece que es una buena instancia”, dijo y explicó que se preparó “leyendo todo”.

Algunos minutos después llegó Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, quien sorprendió por haberse maquillado en su casa. Según explicó, tomó esa decisión para evitar las reacciones alérgicas que le producen algunos productos.

También aclaró que se cortó un poco el flequillo porque cuando el pelo le cae sobre los ojos no puede leer. “Si no leo no produzco, y si no produzco no facturo y nadie paga mis cuentas”, ironizó.

Debate elecciones - TN
Javier Milei, de La Libertad Avanza (Franco Fafasuli/)

Milei explicó que trabajó con muchos economistas amigos que lo ayudaron a preparar algunos de los argumentos que esgrimirá durante la velada.

Luego fue el turno del candidato del Frente de Todos, Leandro Santoro. El legislador cercano a Alberto Fernández aseguró que estudió mucho para preparar las mejores síntesis.

Debate elecciones - TN
Leandro Santoro, del Frente de Todos (Franco Fafasuli/)

“La idea es que este debate le de elementos a la gente para poder tomar una decisión de manera más reflexiva. Ojalá podamos debatir ideas y no caigamos en las descalificaciones personales”, dijo.

También reveló que en la previa al debate no habló con el Presidente ni con Cristina Kirchner. Confesó que su principal preocupación es “estar a la altura de la confianza que sus compañeros depositaron en él”.

Por su parte, María Eugenia Vidal dijo que se preparó “escuchando lo que le pasa a la gente” y luego construyendo las propuestas que pretende llevar al Congreso.

“Ojalá podemos hacer un debate como espera la gente, tratando de llegar a algunos acuerdos juntos”, resumió.

Noticia en desarrollo

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.