Centro de Informes

Gracias a la F1, renace el interés por los Alpine deportivos de calle

Alpine A110

El Alpine A110 es uno de esos casos de autos que, en el mejor momento de su vida, debió ceder ante un cambio de época. Fue en 1973 cuando el recientemente instaurado Campeonato del Mundo de Rally, lo tuvo como ganador del Rally de Montecarlo. El auto surgió como una coupé de baja cilindrada aunque con motor trasero, lo que le daba un caracter deportivo absoluto. Nació a comienzos de los años 60 y a medida que fue siendo exitoso, creció en performance, llegando a una versión de 134 CV en ese momento culmine. Apareció el Lancia Stratos y arrasó con las carreras de ruta, y el Alpine, que en esos años pasaba a ser parte de Renault, empezó a quedar relegado.

Pero Alpine siempre estuvo relacionado a la competición, así como Abarth en Fiat, M en BMW o AMG en Mercedes. Y Renault decidió reinstaurarla en 2017, dentro de un plan por crear una submarca de elite de sus productos.

Alpine A110
El Alpine A110 de los 70 y el actual. Una imagen semejante a la del precursor, con tecnología y performance de este tiempo

El nuevo Alpine A110 fue presentado en el Salón de Ginebra de 2017 y causó dos sensaciones paralelas completamente opuestas. La primera, la positiva, era ver un auto con reminiscencias de aquel clásico, pensado para los amantes de los deportivos franceses que habían quedado sin autos que pudieran competir con las coupé alemanas y japonesas compactas de este tiempo.

La segunda, no tan positiva, era que lo habían posicionado en un precio similar al de un Porsche 911, y quizás no era la mejor manera de enfrentarse a los colosos de ese segmento.

Alpine A110
El Alpine A110 es un compacto deportivo de alta performance, capaz de alcanzar los 300 CV

Sin embargo, el nuevo auto tuvo gran recepción en los seguidores de la marca y se vendió rápidamente en los primeros dos años. Fue coincidente con la pandemia que cayeron algo sus ventas en 2020, aunque también se interpretó que quizás hacía falta una actualización que le permitiera sostenerse hasta que llegue el prometido Alpine eléctrico para 2025.

El modelo tiene una versión que se llama A110 S, que además de un tema estético en su pintura, ahora bitono, incorpora un Kit aerodinámico de mayor carga tanto delantera como trasera. Según el fabricante, con esta nueva aerodinámica, cuando el A110 S llega a 275 km/h, tiene ahora 141 Kg de carga por efecto del aire.

Alpine A110
El motor del Alpine A110 actual, se mantiene en posición trasera central. Es un 4 cilindros de 1.8 litros turbo

El motor seguirá siendo el de 4 cilindros turbo de 1,8 litros, que ahora alcanza los 300 CV con un torque de 340 Nm muy atractivo. También se mantendrá una versión A110 normal, con la misma mecánica en los valores de potencia anteriores, que aseguraban 252 CV, y por sobre la especificación S, habrá una versión GT, que no cambiará nada mecánicamente, sino en el equipamiento interior, con asientos de cuero de un diseño distintivo.

Fernando Alonso en acción sobre el Alpine de Fórmula 1, con el que fue tercero en el GP de Qatar, detras de Lewis Hamilton y Max Verstappen
Fernando Alonso en acción sobre el Alpine de Fórmula 1, con el que fue tercero en el GP de Qatar, detras de Lewis Hamilton y Max Verstappen (THAIER AL-SUDANI/)

La llegada de Fernando Alonso al equipo de Fórmula 1 de Renault, que se ha rebautizado como Alpine desde 2021, es parte del proceso de reinserción de la marca en el público.

La victoria de su compañero de equipo, el francés Esteban Ocón, en el Gran Premio de Hungría y el tercer puesto logrado por el bicampeón español en el reciente Gran Premio de Qatar, son de gran ayuda para esa misión. La marca se integrará también al Campeonato Mundial de Endurance, para poner en valor sus cualidades de automóviles de alta performance.

SEGUIR LEYENDO

En Europa se impondrá el limitador automático de velocidad desde 2022

Así es el Lamborghini que utilizó Wanda Nara para la entrevista con Susana Giménez en París

Varios fallos del sistema autónomo de Tesla quedaron expuestos públicamente en TV

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.