Centro de Informes

Gobierno de Hong Kong apoya las leyes de Pekín, jefe de seguridad habla de creciente ‘terrorismo’

Un manifestante antigubernamental enmascarado sostiene una bandera en apoyo a la independencia de Hong Kong durante una marcha contra los planes de Pekín de imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong, China, el 24 de mayo de 2020. REUTERS/Tyrone Siu (TYRONE SIU/)

HONG KONG, 25 may (Reuters) – El jefe de seguridad de Hong Kong dijo que el “terrorismo” estaba creciendo en la ciudad, a medida que departamentos del Gobierno se reunieron el lunes después de que miles de personas salieran a las calles para protestar contra los planes de Pekín para introducir leyes de seguridad nacional.

La policía dijo que detuvo a más de 180 personas el domingo, cuando las autoridades dispararon gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes antigubernamentales, mientras los disturbios volvían a la ciudad gobernada por China después de meses de relativa calma.

“El terrorismo está creciendo en la ciudad y las actividades que dañan la seguridad nacional, como la ‘independencia de Hong Kong’, son cada vez más desenfrenadas”, dijo el secretario de Seguridad, John Lee, en un comunicado.

“En sólo unos meses, Hong Kong ha pasado de ser una de las ciudades más seguras del mundo a ser una ciudad envuelta en la sombra de la violencia”, dijo, añadiendo que se necesitaban leyes de seguridad nacional para salvaguardar la prosperidad y la estabilidad de la ciudad.

En un retorno de los disturbios que asolaron Hong Kong el año pasado, los manifestantes desafiaban las restricciones impuestas para contener el coronavirus con cantos como “La independencia de Hong Kong, la única salida”.

Los clamores por la independencia son un anatema para Pekín, que considera a Hong Kong una parte inseparable del país. El nuevo marco de seguridad nacional propuesto subraya la intención de Pekín de “prevenir, detener y castigar” tales actos.

Entre los organismos que han emitido declaraciones en apoyo de la legislación se encuentran el Comisionado de Servicios Penitenciarios y Aduanas de Hong Kong.

El secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, escribió en su blog el domingo que la ley de seguridad nacional “en sí misma” no afecta a la confianza de los inversores, sólo el “malentendido” de la misma.

“El Gobierno central ya ha dicho que la ley está dirigida a una minoría de personas sospechosas de amenazar la seguridad nacional y no afectará a los derechos del público en general”.

Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá y otros países han expresado su preocupación por la legislación, considerada en general como un posible punto de inflexión para la ciudad más libre de China y uno de los principales centros financieros del mundo.

Taiwán, que se ha convertido en un refugio para un pequeño pero creciente número de manifestantes pro-democracia que huyen de Hong Kong, proporcionará al pueblo de Hong Kong “la asistencia necesaria”, dijo la presidenta Tsai Ing-wen.

(Información de Twinnie Siu y Jessie Pang; editado por Michael Perry, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.