Centro de Informes

“Gerente general de la compañía se mantiene en sus funciones y apelará fallo sobre su nombramiento”: EPM

Foto de archivo. Fachada exterior del edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la ciudad de Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Las Empresas Públicas de Medellín anunciaron este miércoles que el gerente general de la compañía, Jorge Andrés Carrillo, se mantiene en sus funciones y apelará el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia que contempla la nulidad de su nombramiento.

La compañía antioqueña, la cual ha mantenido una compleja situación debido la venta de las acciones de UNE y a los inconvenientes con Hidroituango, emitió un comunicado en el que aseguró que a pesar de recibir la notificación de la Sala Cuarta de Oralidad, el gerente general continuará en su cargo y la empresa mantendrá sus dinámicas y normalidad en las operaciones y servicios.

“EPM es respetuosa de las decisiones de las autoridades, sin embargo, impugnará ante el Consejo de Estado, como corresponde, esta decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia”, señaló la compañía en el comunicado.

Asimismo, señaló el la corta misiva que la Administración estará pendiente del fallo de segunda instancia que deberá emitir el Consejo de Estado, con el fin de proceder en conformidad establezca el máximo organismo jurisdiccional de la justicia de lo contencioso administrativo.

Este pronunciamiento de la compañía se da horas después que el Tribunal de Antioquia declarara la nulidad del nombramiento de Jorge Carrillo, el cual había sido realizado por el alcalde de Medellín Daniel Quintero en abril pasado, por supuestamente estar inhabilitado para asumir estas funciones debido a que anteriormente había sido miembro de la junta directiva de EPM.

Por tal razón, el abogado paisa, Hernán Cadavid, había interpuesto una acción de nulidad que buscaba tumbar este nombramiento ante el tribunal, el cual fue respondido este miércoles, y que evidencia la compleja situación de la entidad que ha tenido cinco gerentes en tres años.

“Informo que recibí notificación del Tribunal de Antioquia declarando la nulidad del nombramiento del actual Gerente de las Empresas Públicas de Medellín, Jorge Carrillo. La defensa del patrimonio público y de nuestra ciudad está más firme que nunca. Medellín si nos pertenece a todos”, señaló el abogado en la tarde de este miércoles.

La decisión fue tomada tras la ponencia del magistrado Gonzalo Javier Zambrano, quien redactó un documento de 58 páginas en el que se detallan las razones por las que Carrillo no cumple con los requisitos necesarios para permanecer al mando de la empresa encargada de los servicios públicos de la capital antioqueña.

“Como lo alega la parte accionante, se habría desconocido la prohibición contenida en el artículo 10° del Decreto Ley 128 de 1976, según la cual, los miembros de las juntas directivas de las entidades descentralizadas ni durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a su retiro, pueden prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúan o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquélla pertenece”, señaló el Tribunal.

A su vez, la demanda de Cadavid también solicitaba que se compulsaran copias contra Daniel Quintero, por haber incurrido en la inobservancia de dicho régimen de prohibiciones e inhabilidades. No obstante, el magistrado Zambrano denegó dicha petición:

SEGUIR LEYENDO

Familiar de Esteban Mosquera es capturado por presuntamente haber ordenado el asesinado del activista

Daniela Ospina defendió a su hija del bullying que está recibiendo por hacer contenido en Instagram

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.