Centro de Informes

George de la Fed dice se cumplen criterios reducción compra bonos, se debe discutir tamaño de balance

IMAGEN DE ARCHIVO. La presidenta de la Reserba Federal de Kansas City, Esther George, durante una presentación en la Asociación Nacional de Economía Empresarial, en Denver, EEUU. Octubre 6, 2019. REUTERS/Ann Saphir (Ann Saphir/)

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 24 sep (Reuters) – El mercado laboral estadounidense ya ha cumplido con la prueba de referencia de la Fed para la reducción de las compras mensuales de bonos, dijo la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y el banco central debería ahora discutir cómo su enorme cartera de activos puede complicar su eventual decisión sobre cuándo subir las tasas de interés.

“Se han cumplido el criterio de progreso sustancial adicional (…) La justificación para seguir aumentando nuestras tenencias de activos cada mes ha disminuido”, dijo George en declaraciones al American Enterprise Institute.

Aunque la pandemia en curso sigue siendo un riesgo, ya que los mercados de trabajo y de bienes siguen enfrentándose a limitaciones de la oferta y cuellos de botella, consideró que esos problemas se aliviarán con el tiempo y volverán a surgir patrones más normales de consumo, trabajo y contratación.

El reto para la Reserva Federal, dijo, es determinar cómo su hoja de balance, con 8,5 billones de dólares en títulos, complicará el próximo debate sobre las tasas de interés.

La cartera de activos se mantendrán incluso después de que las compras mensuales se reduzcan a cero y “están deprimiendo las tasas de interés a largo plazo más relevantes para los hogares y las empresas (…) Esta expansión monetaria persistirá incluso cuando se complete el ‘tapering'”, dijo.

El criterio de la Fed para elevar su tasa de interés a corto plazo es que la inflación se sitúe de forma duradera en el objetivo del banco central del 2% y que se haya alcanzado el máximo de empleo, puntos de referencia ya difíciles de juzgar debido a la pandemia.

El impacto del gran balance añadirá otra serie de compensaciones a considerar.

“¿En qué punto de la curva de rendimiento preferiríamos tener más margen de política monetaria?”, dijo George, conjeturando que la Fed podría querer mantener bajas los tipos de interés a largo plazo manteniendo su gran balance, pero contrarrestando ese estímulo con una tasa de interés a corto plazo más alta.

Eso, sin embargo, podría elevar el riesgo de una curva de rendimiento invertida, un argumento para reducir el balance “o al menos cambiar hacia uno con activos de vencimiento más corto, con una tasa de política monetaria neutral más baja”.

(Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Javier López de Lérida)

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.