Centro de Informes

Francisco nombró a Guzmán miembro de la Academia Pontificia

El papa Francisco nombró este sábado miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano al ministro de Economía, Martín Guzmán, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Este nombramiento llega en momentos cruciales para el cierre del acuerdo de facilidades extendidas con el FMI y no es el primer “guiño político” que el Sumo Pontífice le hace al titular de la cartera más caliente en un país que tendría una inflación al menos del 50% anual.

Guzmán, de 39 años, ya se había reunido en la Santa Sede con Francisco el 14 de abril de este año: el titular del Palacio de Hacienda se reunió con el Papa durante 45 minutos en la Biblioteca Privada del Vaticano.

Durante el encuentro, el ministro y el Sumo Pontífice abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una “reducción significativa de la deuda” de los países más empobrecidos, según se informó entonces.

De acuerdo al artículo 3 de los estatutos del organismo aprobados por Juan Pablo II el 26 de junio de 2003, “los académicos son nombrados por el Santo Padre en función de sus competencias en ciencias sociales y de su integridad moral”. Entre los miembros de la Academia Pontificia nombrados por Francisco también se encuentran el actual premier italiano, Mario Draghi; el secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Gustavo Beliz, y la ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia.

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales es autónoma y el número de sus miembros, nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40.

Los académicos son nombrados por diez años y pueden ser renombrados. Según los estatutos, los miembros son elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.

El canciller es el mismo que el de la Pontificia Academia de las Ciencias, el argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II el 1° de enero de 1994 para “promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia”.

También te puede interesar

En esta Nota

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.