Centro de Informes

Francia y el Reino Unido harán obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados

Una cliente se desinfecta las manos al entrar a una tienda en Londres (Reuters) (MATTHEW CHILDS/)

El gobierno británico decidió, tras mucho debate, que sea obligatorio el uso de mascarillas contra la propagación del coronavirus en las tiendas de Inglaterra a partir del 24 de julio, una medida que el martes fue recibida como positiva aunque tardía. Por su parte, Francia adelantó que planea aplicar la misma medida para todo espacio público cerrado desde agosto.

Actualmente en Reino Unido, cubrirse la nariz y la boca es sólo obligatorio en el transporte y recomendado en los espacios públicos cerrados del país. No obstante, Downing Street adelantó que el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, debe anunciar en el Parlamento la obligatoriedad de usar mascarilla en los comercios a partir del 24 de julio.

Y si han decidido esperar diez días en lugar de hacerlo inmediatamente es para “dar a la gente algo de tiempo para prepararse”, explicó el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, al canal Sky News.

Actualmente, en Inglaterra solo es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público (Reuters)
Actualmente, en Inglaterra solo es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público (Reuters) (HANNAH MCKAY/)

Esta obligación no se aplicará a los bares y restaurantes o, según Eustice dijo a la BBC, a los empleados de los supermercados. Los infractores se enfrentarán a multas de hasta 100 libras (125 dólares, 110 euros), como ya es el caso en el transporte público. El uso de mascarillas en los comercios ya es obligatorio en Escocia y en varios otros países europeos.

El Reino Unido, el país de Europa más castigado por la covid-19, con casi 45.000 muertos confirmados, ha levantado la mayoría de las restricciones introducidas desde el confinamiento decretado el 23 de marzo. Sin embargo, la desescalada decidida por el gobierno de Boris Johnson solo se aplica en Inglaterra, ya que las otras tres naciones autónomas que forman el país siguen sus propios calendarios de desconfinamiento. La Asociación Médica Británica afirmó en un comunicado que usar máscaras en las tiendas era “muy necesario” y debía aplicarse inmediatamente.

Francia, desde agosto

El país galo debería hacer obligatorio el uso de mascarillas en todos los lugares públicos cerrados para frenar la epidemia de nuevo coronavirus que da señales de rebrote, afirmó el martes el presidente Emmanuel Macron.

Deseo que la mascarilla sea obligatoria en todos los lugares públicos cerrados”, declaró Macron en una entrevista televisiva, evocando la fecha del 1º de agosto para la aplicación de esta medida.

El mandatario argumentó que la pandemia todavía no está bajo control. “Tenemos indicadores que (el brote) se está acelerando un poco”, advirtió.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El número de contagios en el mundo por COVID-19 superó los 13 millones

La OMS advirtió que “no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible”

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.