Centro de Informes

Fin al misterio: para qué sirve la enigmática opción “Bloq Despl” en los teclados

Seguro vos, que estás leyendo esta nota, alguna vez te hiciste la misma pregunta: ¿para qué sirven y cuál es el objetivo de algunos botones del teclado que jamás suelen utilizarse? Hoy en BigBang vamos a resolver el misterio de una de las teclas más enigmáticas de la historia de la computación… Bueno, tal vez no tanto. Veamos.

Se trata de la famosa “Bloq Despl”, que en la mayoría de los teclados convencionales está ubicada hacia la derecha, arriba de las flechas, en el sector de las teclas dedicadas a la interacción con la pantalla. Esa pequeña caja que suele ser de nueve teclas incluye, además, la opción de Imprimir Pantalla, el Insert, Inicio, Fin y Suprimir, muy utilizadas sobre todo para la navegación en Internet y los procesadores de texto.

Pero el enigma es qué hace y para qué sirve la tecla de Bloq Despl. Empecemos por el prinicpio: bloq despl es la abreviación de “bloquear desplazamiento”. En los teclados en inglés, incluso, su nombre es Scroll Lock y aparece como ScLk, ScrLk o Slk. ¿Pero para qué sirve, por qué alguien pensó que podría ser útil a pesar de que hoy casi nadie suele utilizarla en el día a día o para desarrollar sus tareas cotidianas?

La respuesta parece sencilla: es, en verdad, una tecla de otra época. Su función se remonta a los años en que las computadoras todavía no tenían el mouse como un complemento vital en las computadoras de escritorio, sino que era estrictamente opcional.

Las 4 razones por las que WhatsApp podría cerrar millones de cuentas y el riesgo de llamar “Pedofilia” a un grupo privado

¿Cómo funciona? Básicamente, al presionar la tecla de bloq despl al mismo tiempo que alguna de las flechas direccionales – hacia arriba o hacia abajo – traslada el cursor de una página a otra, en vez de pasar de una línea a otra dentro del documento. La barra de desplazamiento en la pantalla logró reemplazar esta opción tiempo después, y de hecho las aplicaciones más recientes ya ni siquiera la reconocen. Incluso, hoy en día no hace falta mantener apretadas la tecla junto a las flechas, ya que se puede controlar casi todo desde el teclado.

¿Entonces para qué sirve hoy en día? Bueno, la respuesta es muy pero muy puntual: algunas opciones del Microsoft Excel – algún que otro atajo, cambiar de posición celdas o scrollear, por ejemplo – pero sin lugar a dudas un secreto importante que esconde esta tecla es que tiene la capacidad de provocar lo que en el mundo de Windows se conoce como “pantalla azul de la muerte” para obtener un archivo .log, que aporta información sobre el estado de la memoria del sistema operativo.

Otra curiosidad es que por su inutilidad, los teclados de las netbooks y notebooks dejaron de traer la bendita tecla de bloq despl. Ocurre que al tratarse de una tecnología donde los espacios son mucho más reducidos, no vale la pena desperdiciar lugar para colocar una opción que en la actualidad ya no cumple ningún tipo de función.

La patóloga argentina distinguida por la Reina Isabel II: “No hay que poner toda la expectativa en la vacuna”

La gran pregunta es por qué ya no tiene ningún sentido pero buena parte de los teclados la siguen incluyendo, de los más baratos a los más costosos. En el presente, muchos usuarios deciden adjudicarle otra función o utilizarla como tecla de atajo en videojuegos y programas muy puntuales.

Ahora sí podemos decirlo juntos: fin al misterio de la enigmática e inútil tecla de bloq despl.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.

Todo Bariloche

Conocé todo sobre la Ciudad de San Carlos de Bariloche.