Centro de Informes

Farc reconocerá públicamente el asesinato de Jesús Antonio Bejarano, el entrañable profesor de la U. Nacional

El pasado 3 de octubre, las Farc enviaron una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- en la que reconocieron su responsabilidad en los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León Gómez, José Fedor Rey, el general Fernando Landazábal Reyes, el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín y el profesor de la Universidad Nacional Jesús Antonio Bejarano.

En un espacio de reconocimiento ante la Comisión de la Verdad se convocó a un homenaje a Bejarano a quienes sus amigos llamaban ‘Chucho’ y al que asistirán la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, el profesor Beethoven Herrera, Camilo Borrero y Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc.

Lea: Video | Joven denunció que su exnovio filtró videos sexuales en páginas porno y se está lucrando

En el evento, Lozada reconocerá públicamente la responsabilidad de las Farc, pues junto a Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, debe acudir en noviembre a la JEP a rendir versión voluntaria sobre los detalles del crimen del docente de la Universidad Nacional, ocurrido en 1999.

FILE PHOTO: Rodrigo Londono, known by his nom de guerre Timochenko, former commander of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) speaks during a news conference at Special Jurisdiction for Peace tribunal in Bogota, Colombia September 23, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Rodrigo Londono, known by his nom de guerre Timochenko, former commander of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) speaks during a news conference at Special Jurisdiction for Peace tribunal in Bogota, Colombia September 23, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo (LUISA GONZALEZ/)

¿Quién fue Jesús Antonio Bejarano?

Jesús Antonio Bejarano nació en 1946 y fue asesinado en Bogotá en septiembre de 1999, en la Universidad Nacional de Colombia. Según detalló El Tiempo ese año, dos pistoleros cubiertos con capuchas negras lo esperaron cerca al edificio de Doctorado de Economía. Una vez Bejarano abandonaba el centro académico, los asesinos se le acercaron y uno de ellos le disparó. El profesor fue auxiliado y trasladado a la Clínica Palermo, pero era demasiado tarde. Su crimen ocurrió un mes después del asesinato de su amigo, Jaime Garzón.

Bejarano fue uno de los economistas más reconocidos del país. Obtuvo el título de maestro en Desarrollo Económico de la Universidad de Carolina del Norte, fue miembro de la Academia colombiana de Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en donde llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Bejarano también fue reconocido por su conocimiento y experticia en resolución de conflictos, fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en las negociaciones con el Ejército Popular de Liberación. También fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Jesús Antonio Bejarano

Según El Tiempo, “dejó huella como profesor irreverente que aconsejaba a sus estudiantes que abandonaran el salón de clase cuando tuvieran maestros mediocres, porque aprenderían más en el debate de la cafetería que oyendo bobadas”.

Durante muchos años se manejaron varias hipótesis para encontrar a los autores del asesinato de Chucho. Una de estas fijaba la responsabilidad en las Farc, a cuyos integrantes Bejarano les había llamado la atención por incumplir las negociaciones de paz que se adelantaban con el gobierno de Andrés Pastrana.

Lea: Duque extiende el aislamiento selectivo hasta el 30 de noviembre para todo el país

Pero la Fiscalía General también supuso que su crimen estaría relacionado con los hechos que rodearon el crimen de Álvaro Gómez Hurtado. El académico ya había mencionado que él junto al líder conservador se habían negado a participar en un golpe de Estado que tenían planeado los altos mandos de las Fuerzas Armadas contra el entonces presidente Ernesto Samper.

En sus últimos meses de vida, Bejarano había advertido que corría riesgo; aseguraba que hombres encapuchados lo acechaban. “Me dirijo a usted para registrar algunos hechos sobre los cuales quisiera dejar constancia y que pudieran implicar de no atenderse oportunamente, riesgos para mi seguridad personal”, afirmó el profesor en una carta que le escribió a la Fiscalía, pero no hubo acción para protegerlo.

Jesús Antonio Bejarano se caracterizó por ser un hombre inteligente para la negociación y un defensor de la institucionalidad. Siempre se declaró un convencido de la necesidad de solucionar el conflicto armado de Colombia por vía de la negociación política.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.