Centro de Informes

Exlíder de las FARC regresó a Colombia tras detención a pedido de Paraguay

 

La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay.

El excomandante y negociador de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, regresó a Colombia después de que la Interpol lo detuviera fugazmente en México ante un pedido de Paraguay, que dijo que mantendrá la orden de captura en su contra.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, dijo que la Justicia de su país requiere a Granda por el secuestro y homicidio de la hija del expresidente Raúl Cubas y que pedirá a México explicaciones sobre su liberación luego de que la Interpol lo detuviera fugazmente.

“La cancillería, a través de su departamento jurídico, envió a la embajada de México todos los documentos que avalan su orden de captura en Paraguay”, dijo el canciller paraguayo a periodistas en Asunción.

Más temprano, Granda, conocido como el canciller de las FARC en la época del conflicto, arribó al aeropuerto internacional de Bogotá y agradeció a México y a la comunidad internacional por “brindarle toda la posibilidad” de volver a su país, según informó la agencia de noticias AFP.

“Estamos dando la cara, aquí estoy”, añadió el exguerrillero, de 72 años.

“Estamos dando la cara, aquí estoy”

Rodrigo Granda

En charla con la prensa no especificó si fue deportado pero negó que hubiera estado detenido, pese a que así lo denunció ayer la formación Comunes, el partido derivado de la antigua guerrilla de las FARC y surgido del pacto de paz de 2016, y lo confirmó el Gobierno colombiano.

Más temprano, dirigentes de Comunes habían denunciado que Granda había sido arrestado en Ciudad de México a pedido del Gobierno del presidente colombiano Iván Duque y que esto era una violación del acuerdo negociado en Cuba.

Fuentes del Gobierno federal de México confirmaron la detención de Granda, sin ofrecer más detalles, afirmó AFP, sin identificar a las fuentes.

También Colombia confirmó este miércoles la captura del exlíder, pero desmintió la versión de Comunes de que había sido solicitada por Bogotá.

“La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”, escribió en Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano.

“Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”, agregó.

Por el momento no había una confirmación oficial de la Justicia paraguaya.

Según el líder de la antigua guerrilla, salió de Colombia con autorización de la justicia especial de paz, que investiga los delitos más graves del conflicto de más de medio siglo con las FARC, para participar en México en un evento organizado por un partido de izquierda.

Cuando estaba en México le notificaron que se había activado una “orden de captura dormida de Interpol”, lo que le impidió seguir con sus planes.

Granda insistió en que se trató de una maniobra de “altísimos funcionarios del Gobierno colombiano” que no están de acuerdo con el proceso de paz.

Antecedentes

En 2008, un juez paraguayo había pedido su captura por su presunta relación con el secuestro y posterior asesinato de la hija de Cubas, ocurrido en 2005.

Acevedo, el canciller de Paraguay, dijo que convocó al embajador de México en Asunción para que explique por qué fue liberado Granda.

“Parece que lo embarcaron en un vuelo de Avianca. Quiero conocer la explicación que nos puede brindar el embajador de México”, dijo.

“Posiblemente no basta la circular roja de Interpol para que Rodrigo Granda sea detenido, si no que se necesita una orden de un juez penal de garantías”, añadió.

Granda asegura que salió de Colombia con autorización de la justicia especial de paz, que investiga los delitos más graves del conflicto de más de medio siglo con las FARC, para participar en México en un evento organizado por un partido de izquierda.

“Entiendo que ese acuerdo (de paz) es una especie de indulto dentro de Colombia, pero nosotros tenemos una orden de captura (en Paraguay) y estamos obligados a darle cumplimiento. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que sea extraditado y juzgado como corresponde”, resaltó Acevedo.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.