Centro de Informes

Estiman una caída de 12% en el PBI

Analistas del mercado financiero y los bancos estimaron que la inflación de junio fue de 1,9%, pronóstico que, de confirmarse, estaría por sobre el 1,5% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central.

Además, estos agentes, proyectaron que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá este año 12%, lo cual representa una desmejora de 2,6 puntos porcentuales respecto del relevamiento de mayo.

“En el marco de la actual pandemia de coronavirus, a fines de junio, los diez mejores pronosticadores de corto plazo del REM (Top-10) esperan una inflación minorista para diciembre de 2020 de 37,2% interanual, según el relevamiento de junio, con una baja de 1,5 puntos en relación al realizado a fines de mayo”, informó el BCRA.

Para junio, la mayoría de las estimaciones de los pronosticadores fue de 2%, en tanto el promedio del TOP-10 marcó una variación de 1,9% mensual.

Además, los analistas sugieren que la reducción del PIB para el corriente año sería en promedio de -12,9%, (-3,5 puntos respecto de la encuesta previa). “Si bien empeoró la expectativa de retracción del PIB para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio”, destacó el BCRA.

Los agentes también estimaron que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por dólar en diciembre, apenas $0,5 por dólar respecto del REM previo, y ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $122,5 por dólar a fines de 2021.

El relevamiento fue realizado entre los días 26 y 30 de junio, se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras de Argentina y dos analistas extranjeros.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.