Centro de Informes

Espionaje ilegal: apartaron al juez que investigaba la red de inteligencia durante el Gobierno de Macri

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, fue apartado de la causa que investiga una presunta red de espionaje ilegal en el interior de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri. La Cámara Federal de La Plata consideró que el magistrado no puede seguir al frente del expediente, en el que esta semana fueron detenidos 20 ex agentes de inteligencia. El caso quedó en manos del otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, quien tiene a su cargo otra causa por espionaje a Cristina Fernández de Kirchner, impulsada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

La decisión fue adoptada la Cámara Federal de La Plata, que debía definir la recusación desde hacía varios días, un recurso presentado por la defensa de tres de los ex espías investigados por espionaje ilegal, Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge “Turco” Sáez. Los tres manifestaron un punto central: que un tramo de las maniobras de inteligencia que realizaron contaban con aval del propio juez Villena. Se referían a las escuchas realizadas en la cárcel de Ezeiza.

Allí Villena había autorizado pinchar el teléfono público del pabellón donde se encontraba el narcotraficante Mario Segovia, conocido como el “rey de la efedrina”. Sin embargo, las escuchas alanzaron a ex funcionarios y empresarios detenidos en el mismo pabellón, y aunque debían ser destruidas ya que no tenían vinculación, salieron a la luz el año pasado.

Dos semanas atrás el juez Villena había rechazado apartarse de la causa, y argumentó que aquella investigación por la que se intervinieron teléfonos fue producto de una “actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido se dispusieron intervenciones telefónicas pertinentes”.

[NOTICIA EN DESARROLLO]

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.