Centro de Informes

En julio se registró un homicidio cada tres días en Mar del Plata

01/08/2021

La Justicia investiga diez asesinatos cometidos en diversas circunstancias a lo largo del mes. Cinco de ellos se produjeron en menos de una semana.

(Fotos: archivo / Qué digital)

El 36% de los homicidios dolosos cometidos en Mar del Plata en los primeros siete meses del año se produjeron en julio. Es que en los últimos 30 días ocurrieron diez asesinatos en la ciudad y de ese total la mitad se cometieron en menos de una semana. La seguidilla de crímenes -presentados en diversas circunstancias desde robos, “ajustes de cuenta” y hasta un femicidio- generó preocupación y alarma luego de un 2020 atravesado por la pandemia del coronavirus en el que los índices delictuales había presentado una importante baja. En lo que va de 2021 se acumulan al menos 28 homicidios, mientras que en todo 2020 la cifra fue de 32. En 2019, sin la pandemia, el total había sido de 46.

“Los homicidios dolosos son un indicador de violencia urbana y permiten visualizar cómo distintas conflictividades sociales escalan al extremo fatal. La gravedad de la muerte de una persona ocasionada por otra tiene un fuerte impacto en la percepción de la seguridad, en las dinámicas territoriales y sobre las políticas de seguridad. Los homicidios dolosos son muertes evitables, que ubican al Estado como el principal actor, por dirigir la política criminal, por detentar los medios de castigos y de la violencia legal, por dirigir los procesos de control social y porque está obligado a promocionar formas democráticas de resolución de conflictos“, describió el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) en uno de sus estudios estadísticos presentado años atrás.

Ese definido “indicador de violencia urbana” escaló en el mes de julio que terminó a diez casos que representan el 36% del total ocurrido a lo largo de lo que va de 2021. De acuerdo a un relevamiento de Qué digital en base a fuentes policiales y judiciales, en los primeros siete meses del año se acumulan al menos 28 homicidios: julio se presenta como el mes que mayor cantidad de hechos registra con 10 luego de un mes como junio que presentó 1, de mayo que acumuló 4 y de un abril que no reportó ninguno. Antes, en marzo se sumaron 3, en febrero 6 y en enero 4.

Leer también:

En el año de la pandemia, se redujeron los homicidios en Mar del Plata

De los 10 acumulados en julio, 5 ocurrieron en tan sólo seis días: del 22 al 27. El primero del mes de julio ocurrió el viernes 9 cuando Lautaro Gómez, un adolescente de 16 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza en el barrio La Herradura por dos individuos que huían tras haber cometido un robo en la casa de la novia de la víctima. Por el caso, hay un detenido. El segundo crimen ocurrió ese mismo día, durante la noche, cuando Nahuel Sanche -que cumplía prisión domiciliaria en el marco de una condena por homicidio- fue asesinado mientras se movilizaba en moto la zona de la  denominada “Villa Beruti”. Por este caso, dos hombres fueron detenidos días atrás.

El tercero se produjo al día siguiente, el sábado 10 de julio, cuando Leandro Yamil Vilugron, un motociclista de 31 años, fue asesinado de una puñalada tras ser atacado por el conductor de una camioneta, presuntamente tras una discusión de tránsito. El acusado se encuentra detenido desde esa misma jornada.

El 13 de julio ocurrió el cuarto homicidio del mes: en la Clínica Psiquiátrica Clara del Mar un hombre de 77 años que se encontraba internado allí murió tras golpear la cabeza en el piso en el marco de una pelea iniciada con otro paciente, de 24 años.

Al día siguiente, un hombre de 73 años murió horas después de haber sido atacado a martillazos por su hijo, que se suicidó tras el hecho al chocar su auto con una camioneta.

La seguidilla de cinco homicidios en seis días se inició en la noche del 22 de julio cuando Adriana Estéfano, de 52 años, fue asesinada de un disparo por su pareja, Leonel Ponce, quien fue detenido mientras intentaba escapar del Hospital Interzonal, donde había trasladado a la mujer aunque allí llegó fallecida. 

En la noche del 23 de julio Hugo Rubén Monzón, de 47 años, fue asesinado de al menos un golpe en la cabeza en la vereda del Instituto Punta Mogotes por parte de un hombre que, luego de matarlo, le robó la moto. El caso es investigado por la fiscal Romina Díaz y por el momento no se detuvo a ningún sospechoso.

El domingo 25 el empresario gastronómico Ezequiel Guasone fue hallado sin vida en su local de San Luis y San Lorenzo, que permanecía cerrado desde hacía un tiempo. Si bien inicialmente se presumía que podría tratarse de un suicidio la detección de golpes en su cara llevó a calificar la investigación como homicidio a la espera de obtener mayor material probatorio. Por el hecho hay un detenido: Ricardo Aguerrido. El caso también es investigado por la fiscal Díaz.

Entre la noche del domingo 25 y la madrugada del lunes 26 Sergio Daniel Palacios, de 41 años, fue asesinado a puñaladas en su casa del barrio Libertad por su pareja que fue detenida por la Policía. Y el último de los homicidios registrados en julio se produjo en la madrugada del martes 27 cuando Lucas Ordoñez, de 25 años, fue asesinado en el barrio Jorge Newbery y su cuerpo fue encontrado en la calle junto a una moto y un arma de fuego. Por el caso, aún no hay personas detenidas.

Los 10 homicidios registrados en julio se suman a otros 18 ocurridos en lo que va del año. A modo de referencia, en 2020 producto de la pandemia del coronavirus la ciudad contabilizó una baja considerable de asesinatos con un total de 32.

Los datos preliminares de cada año, en algunos casos cotejados con los informes del Cemaed y en otros con otras fuentes oficiales, dan cuenta con respecto a los últimos ocho años que en 2013 se produjeron en Mar del Plata unos 89 homicidios dolosos; en 2014 bajaron a 77en 2015 se registraron entre 73 y 75en 2016 descendieron a 40en 2017 a entre 38 y 35; y en 2018 crecieron a 44; en tanto que en 2019 alcanzaron los 46.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.