Centro de Informes

En cinco días de vacunación, CDMX aplicó 108 mil 134 dosis contra COVID-19 en Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco

(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM) (Daniel Augusto/)

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, dio a conocer un reporte general de la campaña de vacunación en la capital. Según información oficial, en cinco días de vacunación, se han aplicado 108 mil 134 dosis contra COVID-19 en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco.

Este domingo 28 de marzo, de acuerdo con información de las instituciones de salud capitalinas, se aplicaron 20 mil 489 vacunas contra el coronavirus en las tres alcaldías antes señaladas.

En el quinto día de vacunación, donde se han aplicado vacunas para personas cuyo primer apellido comienza con A hasta la M, se esperaba que en Iztacalco se presentaran 9 mil 345 adultos mayores, pero sólo llegaron 8 mil 31; en Tláhuac se esperaban 5 mil 848 pero sólo llegaron 5 mil 499; y en Xochimilco se esperaban 7 mil 651 pero sólo 6 mil 959.

En total, durante los primeros cinco días, el gobierno de la CDMX esperaba aplicar la dosis contra COVID-19 en 122 mil 286, pero sólo llegaron 108 mil 134.

A exactamente un año de que el primer caso de COVID-19 en México se confirmara, el sector privado advirtió este domingo que, si las autoridades, tanto locales como federales, y los empresarios no se unen y desarrollan una estrategia para impulsar la economía del país cuando llegue el final de la pandemia, la nación estará sumida en serios problemas.

Luego de 365 días de que se reportara el primer caso de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que suman 2,086,938 de casos confirmados y 185,715 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2 en México.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 2,810 contagios y 458 defunciones por el padecimiento.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este domingo, Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que hay 51,029 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

(REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo)
(REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo) (CARLOS JASSO/)

El gobierno federal ha aplicado 2,455,095 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud (SSa), este domingo 28 de febrero se inyectó el antígeno a 55,055 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,883 (0.08%).

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 753,038 primeras dosis. De este total, 565,423 (75%) individuos han recibido el esquema completo.

Por otra parte, los datos del gobierno indican que 1,119,171 adultos mayores han sido inmunizadas contra la COVID-19. En Campeche, la vacuna para prevenir la enfermedad de coronavirus se ha inyectado 17,463 trabajadores de salud. Estos dos últimos grupos de personas no han recibido la segunda dosis del antígeno.

¿Cómo saber qué día, qué unidad y a qué hora me corresponde?

*De acuerdo con el gobierno de la CDMX, el interesado deberá acceder a una página web, para conocer la unidad vacunadora a la que pertenece. Ingrese Aquí.

*Una vez ahí, deberá colocar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y dar click en ubicar unidad.

(REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo)
(REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo) (CARLOS JASSO/)

*En el caso de los adultos mayores que realizaron su registro con anterioridad a través de mivacuna.salud.gob.mx, tendrá que recibir una serie de mensajes de texto con la fecha, día y hora en que deberá presentarse.

Además, tendrán que acudir en los días sugeridos con base al primer apellido de su nombre.

Este es el calendario

*Domingo 28 de febrero: M.

*Lunes 1 de marzo: N, Ñ, O, P y Q.

*Martes 2 de marzo: R.

*Miércoles 3 de marzo: S, T y U.

*Jueves 4 de marzo: V, W, X, Y, Z, así como adultos mayores sin apellido paterno.

*Viernes 5 de marzo: tocará el turno de los rezagados.

“Es importante que los adultos mayores lleguen desayunados, bien hidratados y con ropa cómoda”, expresó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

MÁS SOBRE EL TEMA

Hugo López-Gatell está hospitalizado por COVID-19 desde el miércoles pasado: SSa

A un año del primer caso de COVID-19 en México: urgieron delinear estrategia económica post-pandemia

Ricardo Monreal propuso hasta cinco años de cárcel a quienes soliciten o practiquen cirugías estéticas en animales

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.