Centro de Informes

El Tribunal Federal resolverá si neonazi condenado vuelve o no a prisión

En la audiencia realizada en el Tribunal Federal para resolver la situación de Nicolás Caputo, quien fue condenado a 8 años 6 meses de prisión por haber protagonizado los ataques neonazis en Mar del Plata y desde hace un mes está con libertad condicional, la víctima relató la situación de violencia que denunció en la Comisaría de la Mujer y solicitó que el acusado volviera a la cárcel.

En una audiencia de la que participó el juez Roberto Falcone, el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani, Caputo junto a su defensa y la víctima, una joven de 19 años representada por el abogado César Sivo, la víctima narró cómo comenzó a entablar conversaciones por chat con el acusado y cómo es que se generó una relación entre ambos.

La joven explicó que, al ser estudiante de italiano, había creado un perfil falso en Facebook para practicar el idioma y que, desde ahí contactó a Caputo mientras él estaba todavía en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esas charlas llevaron a que Caputo y la joven iniciaran una relación, en la que la mujer confesó que se trataba de un perfil falso y se presentó con su identidad.

Al presentarse, la joven le contó a Caputo que ella había sido testigo en el juicio en el que él, y el resto de los integrantes de la agrupación neonazi Bandera Negra habían sido condenados, por cometer violentos ataques de odio basados en ideología de superioridad racial.

La joven contó que cuando Caputo consiguió la libertad condicional comenzaron a verse, a intimar y que así fue como coincidieron ambos en ese departamento el 23 de abril. La joven no pudo ahondar puntualmente de lo que pasó en esa fecha, ya que hay una investigación en curso de la Justicia Federal para determinar lo sucedido, luego de que se presentara una denuncia por violencia en la Comisaría de la Mujer.

Luego de escuchar el relato de la joven, su abogado César Sivo solicitó a juez Falcone que se le revoque el beneficio de la libertad condicional a Caputo y, al igual que como lo planteó Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), pidió que volviera a la cárcel.

Por su parte, el fiscal Pettigiani -que en el juicio había solicitado condenar a Caputo por 3 años de prisión- en la audiencia planteó que no se le debería revocar la libertad condicional a Caputo ya que la Justicia aún está investigando lo denunciado por la joven y no se evidenciaría el incumplimiento al artículo 13 del Código Penal, es decir el de las condiciones para que el condenado pueda estar en libertad condicional.

La defensa de Caputo también solicitó que no se le revocara la libertad condicional y, en la misma línea que el testimonio del acusado, planteó que la violencia ocurrida en la pareja venía del lado de la joven.

Terminada la audiencia, Falcone explicó que pondrá en conocimiento de lo sucedido al resto de los miembros del Tribunal Federal y que, en los próximos días, resolverán la situación de Caputo, de si continúa con libertad condicional o si vuelve a la cárcel a terminar de cumplir su condena de 8 años y 6 meses de prisión.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.