Centro de Informes

El test rápido de COVID-19 argentino muestra el mismo nivel de sensibilidad para la detección de nuevas variantes

El kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real) (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Las diversas mutaciones del virus que derivaron en las denominadas nuevas variantes como la británica, sudafricana o brasileña por mencionar algunas, pusieron en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Una de las incertidumbres a develar era ver el nivel de fiabilidad en la detección de estas variantes SARS-CoV-2 con los distintos tipos de test disponibles para el diagnóstico.

Por consiguiente, la FDA (Food and Drug Administration) -el organismo de control norteamericano, máximo referente mundial en la materia- diseñó una guía para evaluar el impacto de las diversas mutaciones del virus de en los distintos tests, a fin de corroborar cuales mantienen los mismos estándares de calidad en el diagnóstico de esta enfermedad.

Siguiendo esas pautas, el equipo de NEOKIT, el test rápido de diagnóstico molecular creado por argentinos para detectar el coronavirus anunciado en mayo por el Gobierno nacional, pudo confirmar que tanto el NEOKIT TecnoAMI como el NEOKIT PLUS, mantienen el mismo nivel de sensibilidad en todas las cepas del virus de COVID-19 detectadas hasta la fecha.

“El NEOKIT ya fue pensado previendo que los virus mutan, sobre todo en algunas regiones de su genoma; por eso desde el diseño seleccionamos varias secuencias de las regiones más conservadas, dándonos la certeza que contamos con un producto robusto, seguro y 100% eficaz para todas las variantes del SARS CoV-2″, expresó con entusiasmo la doctora Carolina Carrillo, codirectora de NEOKIT COVID-19.

NEOKIT-COVID-19, el test rápido de diagnóstico molecular creado por argentinos para detectar el coronavirus (MinCyT)
El llamado NEOKIT-COVID-19, fabricado por el laboratorio Cassará, permite obtener los resultados en menos de 1 hora y 15 minutos con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT (MinCyT)

“Esta noticia da seguridad a la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento a tiempo para interrumpir las cadenas de transmisión y por lo tanto la circulación viral”, añadió Carrillo. En la misma línea, durante la reunión del Consejo Federal de Salud, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, remarcó que para prevenir el impacto de la segunda ola de en nuestro país “la vacunación es una herramienta, pero no la única”.

Fabricado por el laboratorio Cassará, permite obtener los resultados en menos de 1 hora y 15 minutos con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT. Además, permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real). El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

“Contar con una herramienta de diagnóstico molecular simplificada y abreviada como esta permite rastrear y testear activamente – es decir: identificar y diagnosticar a todos los contactos estrechos de una persona infectada (sintomática o asintomática, cuya capacidad de contagio, cuando presenta alta carga viral, ha sido ampliamente demostrada) así como testeos poblacionales al azar, por necesidades específicas”, explicaron los especialistas a Infobae.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta junto al ministro de Salud Fernán Quirós presentaron el NEOKIT COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires y anunciaron un estudio de seroprevalencia
El test de diagnóstico nacional continúa su producción para la demanda prioritaria del Sistema Público de Salud

En diálogo con este medio, Carrillo aseveró: “El proyecto surgió inesperadamente, como lo hizo el coronavirus, pero nosotros veníamos trabajando ya con kits de detección de infección en enfermedades como el chagas, en cítricos y en sífilis. En ese contexto, uno de los integrantes del equipo está casi por validar el kit de dengue”.

En enero de este año, los tests de diagnóstico alcanzaron el millón de unidades abastecidas a más de doce provincias, que lo incorporaron en su estrategia de testeo y detección de COVID-19. El test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el SARS-CoV-2 permitió un significativo ahorro a las provincias, en comparación con las alternativas importadas, y también una importante ampliación en la capacidad de testeo por la simpleza de su ejecución y la baja necesidad de equipamiento de laboratorio.

En el marco de un contexto en el que se demandan más testeos en la Argentina (ayer se realizaron 75.000), el equipo detrás de NEOKIT continúa trabajando fuertemente para el abastecimiento de los próximos meses, mientras avanza la campaña de vacunación y dispone de un stock de seguridad de 600.000 unidades.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno porteño presentó el test rápido de diagnóstico NEOKIT COVID-19

Coronavirus en Argentina: cómo funciona el test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-CoV-2

Alberto Fernández anunció que científicos argentinos crearon un test rápido para detectar el coronavirus

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.