Centro de Informes

“El sistema de salud está colapsado”, dicen los médicos y piden medidas

(Por Marifer Guerra).- “Lamentablemente es lo que dijimos que iba a ocurrir y lo que va a seguir ocurriendo con dos meses de temporada por delante por lo menos”, expresó el médico Santiago Durán, referente de la asociación, y destacó que “el Estado tiene una misión de observación, activamente no vemos que hagan tarea de monitoreo pidiendo que la gente circule con protección, no se ven grandes operativos de noche”.

Durán manifestó que los terapistas, médicos intensivistas e internistas están exhaustos porque vienen desde marzo
del año pasado con esta situación y por este motivo se resolvió expresar la posición, desde la Sociedad de Médicos de Bariloche, que convoca a unos 50 profesionales, entre médicos de familia, terapistas, internistas y clínicos. 

El profesional explicó que “somos observadores de lo que pasa a nivel local y mundial y estamos al tanto de lo que está pasando y tenemos que dejar en claro que así la cosa irá peor; sino nos estamos callando una realidad que está blanqueada en todos lados, ya se sabe que vamos a otro colapso y fase I y acá es como si no pasara nada”.

Lamentó que hay una restricción sanitaria importante, no hay camas y “lo que es peor, terapistas, uno puede tener respiradores,  pero se necesita el profesional que toma las decisiones, que adapta el respirador a cada caso”.  Aclaró que no se trata sólo de ventilarlo, sino que hay que monitorearlo en forma extrema para que no se le complique la situación circulatoria y demás, se requiere un médico intensivista, que “además de estar mal pagos y cansados, hacen muchas guardias, están más expuestos a equivocarse o contagiarse, porque son seres humanos”. Agregó que no sólo corren riesgo de encontrar la muerte, sino una secuela que los limite de por vida a determinadas cosas, “es grave”.

Enfatizó la necesidad de reforzar las medidas de prevención y cuestionó que “acá entra cualquiera”. De este modo señaló que “aumenta la circulación el virus y la posibilidad de que los barilochenses se contagien más, está bien que vivimos del turismo, pero la supervivencia tiene que ser primero de la salud y después de la economía”.

Durán remarcó que los profesionales están muy preocupados, “el personal de salud se está vacunado con la mitad de la dosis de una vacuna que ofrece reparos”. Planteó que como sociedad científica y guiados por otras sociedades, como la de Medicina o de Infectología “así estamos mal y vamos para peor”.

Explicó que el coronavirus no tiene tratamiento, sino que se da un sostén, “ayudás al paciente a que su inmunidad lo pueda defender del virus, mientras tanto evitás complicaciones, no es que le das ivermectina, plasma o corticoides y se va a curar, andan bien en un porcentaje de pacientes, aumenta posibilidad que tenga cierta mejoría o menos días en terapia o no se muera, así son las estadísticas, no es que toma algo y se cura, esto recién empieza”.

Desde la asociación solicitan a las autoridades Municipales, Provinciales y Federales de nuestra localidad que colaboren y extremen el monitoreo y la prevención de situaciones potencialmente riesgosas para la transmisión de este virus exigiendo en todos los ámbitos preservar la distancia, evitar los tumultos y exigir el uso de tapabocas o barbijos a todas las personas. “No solamente en cuestiones horarias sino en las horas pico, así se observa, por ejemplo, colas en las paradas de Transporte Público por el turismo con unidades que circulan con mucha diferencia horaria”, remarcaron.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.