Centro de Informes

El riesgo de ser funcionario en los municipios de México: además de Florisel Ríos, alcaldes y regidores han sido asesinados

Nueve alcaldes asesinados durante la administración de AMLO (Foto: Archivo)

La república mexicana atraviesa un problema de violencia generalizada en todo su territorio. Este fenómeno ha trastocado todos los sectores de la población sin distinguir género, ideología o estatus social. Tal es el caso de la clase política que, en los estratos más vulnerables, ha sufrido bajas sustanciales.

La reciente confirmación de los homicidios de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y José Carlos Trujillo García, regidor de Navolato, Sinaloa, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), han abonado a evidenciar la violencia a la que pueden ser susceptibles los representantes municipales.

En este año, también se tendría que sumar el caso de Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, alcalde de Temósachic, Chihuahua, quien fue asesinado de un balazo en la cabeza a finales de septiembre.

Carlos Ignacio Beltrán Bencomo (Foto: Twitter@lopezdoriga)
Carlos Ignacio Beltrán Bencomo fue asesinado en noviembre de este año (Foto: Twitter / @lopezdoriga)

No obstante, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han registrado más casos de representantes locales ultimados, donde Oaxaca registra el mayor número de decesos.

De diciembre del 2018 a noviembre del 2020, se tienen registrados nueve presidentes municipales asesinados, así como ocho regidores. Los estados afectados por esto son, de acuerdo con una publicación de alcaldesmexico.com, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

Por si esto no fuera suficiente, también se tiene el registro de 18 ex alcaldes asesinados durante el periodo de la 4T, siendo Oaxaca y Veracruz los más afectados; sin embargo, este aliciente también tiene presencia en Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

A pesar de estas cifras, se puede deducir que el 2020 ha sido menos violento que el 2019, pues la mayoría de los atentados ocurrieron el año pasado.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 10112020
9 alcaldes y 8 regidores muertos durante el gobierno de AMLO (Foto: Presidencia de México)

El primer día del 2019 Alejandro Aparicio Santiago, alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, por Morena fue agredido con arma de fuego causándole la muerte.

En abril de ese mismo año, el cuerpo sin vida de David Eduardo Otlica Avilés, edil de Nahuatzen, Michoacán, por el PRD fue hallado. Cabe recordar que en este caso, la víctima primero fue sustraída de su casa por un grupo de civiles armados. En ese mismo mes, Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, por Morena, fue ejecutada junto con su esposo.

En agosto del 2019, Carmela Parral Santos, de San José Estancia Grande, Oaxaca, por el PRD, fue ultimada durante una emboscada.

A finales del mes de octubre, Francisco Tenorio, presidente municipal de Valle de Chalco, Edomex, por Morena, en plena vía pública y a luz del día, fue agredido a tiros. Posteriormente, en un hospital local fue declarado muerto.

Las fosas proliferan en el mexicano Jalisco por las desapariciones y el narco
Los homicidios en México continúan en cifras alarmantes a lo largo de la república (Foto: EFE / Francisco Guasco) (Francisco Guasco/)

El último mes de ese año ocurrió lo mismo a otro morenista. Arturo García Velásquez, presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, fue ejecutado cuando participaba en el festejo navideño organizado por Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Con estos datos se puede observar que la mayoría de los homicidios ocurrieron en agravio a los militantes de Morena y PRD; sin embargo, a tan sólo diez días de haber tomado protesta como jefe del ejecutivo nacional, el primer asesinato ocurrido en agravio a algún líder municipal fue contra un representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa de Juárez, Coahuila, fue ultimada el 10 de diciembre del 2018.

Asimismo, se sabe que la mayoría de los decesos por motivos violentos en el rubro de ex presidentes municipales, han sido con figuras que ejercieron su cargo dentro del PRI: Alejandro Barranco Flores, Rosendo Galván Medina, Juan Manuel Carbajal, Omar Justo Vargas, Ovilio Mauricio Vázquez, Rogelio Ayala Palomino y Juan Cuellar Bravo, por mencionar algunos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Un comando asesinó a Florisel Ríos, alcaldesa de Jamapa, Veracruz: había denunciado amenazas

Crimen en Sinaloa: regidor de Navolato fue asesinado a tiros

Chapitos, Mayos y Guanos: los infames grupos involucrados en la guerra por el corazón de Culiacán

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.