Centro de Informes

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 251 presos políticos en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 251 presos políticos en Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro mantiene 251 presos políticos en Venezuela
(MIGUEL GUTIÉRREZ/)

La ONG Foro Penal informó este sábado de que hasta el 22 de noviembre contabilizó 251 personas privadas de libertad a las que considera “presos políticos”.

La organización expuso el balance a través de su cuenta en Twitter y detalló que, de los 251 detenidos contabilizados, 236 son hombres y 15 son mujeres, de los cuales uno es menor de edad.

Además, precisó que 119 de los “presos políticos” son civiles y 132 militares.

“Desde 2014, se han registrado 15.749 detenciones políticas en Venezuela”, explicó el Foro Penal, que ha asistido a “más de 12.000 detenidos”, ya excarcelados, y a otras presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos, según indicó.

La ONG Foro Penal ofreció un nuevo balance de las cifra de persecución en el que precisa que desde 2014 se han registrado 15.749 detenciones arbitrarias en el país
La ONG Foro Penal ofreció un nuevo balance de las cifra de persecución en el que precisa que desde 2014 se han registrado 15.749 detenciones arbitrarias en el país (Miguel Gutiérrez/)

La organización insistió en que, además de los “presos políticos” contabilizados, hay “más de 9.000 personas” en Venezuela que siguen “sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.

Alfredo Romero, director de esta ONG dedicada a la defensa de los llamados “presos políticos”, alzó la voz ayer a propósito de la detención de Omar Fernández, alcalde opositor electo en los comicios locales del pasado domingo en Venezuela para dirigir el municipio Arzobispo Chacón, del estado Mérida.

Después de su liberación, tras más de ocho horas de detención, Romero aseguró que el opositor y su equipo fueron arrestados “arbitrariamente con fines políticos”.

Hasta el momento no están claras las razones del arresto del dirigente político merideño.

Denunciamos que Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Canagua del estado Mérida, ha sido detenido arbitrariamente por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en horas de la mañana”, manifestó la agrupación política en Twitter.

En tanto, el comunicador Leonardo León había expresado antes: “Habitantes de Canagua denuncian que el alcalde electo Omar Fernández ha sido detenido y está siendo trasladado a Mérida por el Sebin”.

El Ministerio Penitenciario uniforma a todos los presos políticos como lo hace con los presos comunes Venezuela
El Ministerio Penitenciario de Venezuela uniforma a todos los presos políticos como lo hace con los presos comunes

Detalló que el Ministerio Público le abrió una investigación tras “acusarlo de un presunto ataque a una emisora comunitaria de esa población”.

Por su parte, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón rechazó el viernes la “persecución, hostigamiento y detención arbitraria” de “algunos” alcaldes y concejales electos en los comicios regionales y locales del pasado domingo, e instó a las autoridades a cooperar con el cumplimiento de las normas.

“Ante la situación de persecución, hostigamiento y detención arbitraria de algunos alcaldes y concejales electos en los pasados comicios, expresamos nuestra preocupación e instamos a los actores involucrados a cooperar con el cumplimiento de las normas”, señaló el rector en su cuenta de Twitter.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

El Consejo Electoral venezolano pidió trasladar a Caracas las actas de votación que definen al gobernador del estado bastión del chavismo

Tensión en Barinas: el chavismo reforzó la presencia policial por la protesta de la oposición para exigir los resultados de las elecciones

La ACNUR pidió ayuda urgente para indígenas warao que salieron de Venezuela y se encuentran en graves condiciones

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.