Centro de Informes

El municipio adjudicó a una empresa los trabajos de pintado de calles y sendas peatonales

El municipio adjudicó a una empresa las tareas de demarcación de calles “con material termoplástico reflectivo”. El acto administrativo se realizó esta mañana en las oficinas de la comuna y se contó con una única oferta para la contratación de materiales, equipos, herramientas y mano de obra. La firma que tendrá a su cargo las tareas es Becha SA, la misma que realizó el pintado de calles en abril del año pasado.

Según se indica en el Acta de Preadjudicación, a la que accedió este medio, la comuna pagará un total de 23.475.000 pesos por el paquete de tareas. En abril del 2021 había desembolsado 15.998.000 pesos  por 9.000 m2 para la señalización horizontal, pero de acrílico de aplicación en frío, y otros 850m2 para sendas peatonales. En esta oportunidad se espera cubrir unos 20 kilómetros lineales con un material que requiere de una temperatura ambiente de 12 grados, según consta en el pliego licitatorio.

Sin embargo, a diferencia del proceso anterior, en esta oportunidad la comuna eligió seguir los pasos de una licitación privada que se abrió a empresas de todo el país. El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, explicó que los trabajos se encuentran dentro de un plan de “mantenimiento del espacio público” y que el objetivo es completar la transformación de una ciudad que recibe turistas nacionales e internacionales.

El funcionario garantizó que se siguieron todos los caminos administrativos y que la documentación pasó por la Asesoría Letrada del Ejecutivo, obtuvo el visado del Tribunal de Contralor y luego se envió al Concejo Municipal para que aprobara el pliego.

Barberis dijo que en un primer paso se contrató una determinada cantidad de pintura y que próximamente desde el área de Planificación Urbana se definirán las calles a intervenir. Sin embargo, adelantó que serán aquellas que forman parte de los ingresos a la ciudad y las vías principales para “circular de manera ordenada”.

Entre las calles afectadas por estas tareas se encuentra Moreno, una de las trazas por las que pasan varías líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), con la intención de señalizar un carril exclusivo y hacer más ágil el paso de los vehículos por esa zona.

En diálogo con B2000 también explicó que se contempla continuar con el pintado de sendas peatonales, anticipando la próxima licitación de semáforos que permitirá pasar de los 18 equipos actuales a 46 de ellos.

El Jefe de Gabinete anticipó que las tareas que realizará Becha SA con personal propio y con camiones adaptados traerán algunos inconvenientes a la circulación. Es que, según las especificaciones, se tendrá que realizar en horario diurno por el tipo de pintura que necesita de una temperatura ambiente de 12 grados.

Pero no todas las calles contarán con pintura termoplástica ya que las que ya habían sido pintadas recibirán pintura asfáltica que se sumará a modo de repaso, tal como había adelantado el ex subsecretario de Tránsito, Martín Trebino, a este medio.

“Es un constante mantenimiento”, comentó acerca de la necesidad de mantener las líneas que dividen cada mano de circulación. También comentó que la misma empresa fue contratada por Hidraco para desarrollar tareas similares en la calle de ingreso a Colonia Suiza y que fue la misma que se encargó de la demarcación horizontal en la nueva ruta de Mallín Ahogado.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.