Centro de Informes

El Ministerio de Salud aclara su posición frente al aborto

Cortesía Ministerio de Educación

Este martes 24 de noviembre, el Ministerio de Salud desacreditó al abogado Joaquín Elías Cano Vallejo que, ante la Corte Constitucional, había presentado un concepto en el que decía que el permitir el aborto libre en el país sería una vulneración de la Convención Internacional para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio.

Su argumento se basaba en decir que el aborto impedía “el nacimiento de una persona perteneciente a un determinado grupo”.

Este texto, que fue revelado por el diario El Espectador, causó múltiples críticas por ser abiertamente antiderechos y no contar con argumentos sólidos y jurídicos.

Por ello, la cartera de Salud desacreditó al funcionario Cano Vallejo en un comunicado y aseguró que retirará y presentará un nuevo escrito ante el alto tribunal.

El escrito de intervención presentado contiene consideraciones personales del funciona y aseguró que retirará y presentará euno nuevo ante el alto tribunal.nisterio de Salud y Protección Social como ente rector del sector salud, razón por la cual esta entidad presentará hoy un escrito de intervención sustitutivo.

El Ministerio de Salud recordó en el texto que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es legal en las tres circunstancias que determinó la sentencia la Corte de Constitucional, además recuerda que es un derecho ligado a los derechos a la vida, salud, integridad, autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres.

La atención de la IVE en los términos planteados por la Alta Corporación, debe ser provista en forma integral y segura, abordando no solo los aspectos médicos, sino también los psicosociales que se consideren relevantes para responder a las necesidades y preferencias de la mujer cuando tiene que decidir si continúa o no con su embarazo.

Joaquín Elías Cano Vallejo hace parte de la cartera de Salud desde 2006, recoge el Espectador, y es abogado con especialización en Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social adscrito a la dirección jurídica y una de las 16 personas que aparecen como apoderados del Ministerio de Salud, según la escritura pública 822 del 12 de febrero de 2020. Esto le da facultad para representar a la cartera, encabezada por Fernando Ruiz, en pleitos judiciales.

La postura del texto escrito por Cano Vallejo dice que el autorizar el aborto es “la vulneración de lo que sí efectivamente es un derecho fundamental, como es el derecho a la vida, al poner en manos exclusivamente de la mujer, el impedir el nacimiento de una persona perteneciente a un determinado grupo, esto es la familia de la madre o del padre, o de ambos, hecho éste que configuraría una vulneración a la Convención Internacional para la prevención y la sanción del delito de genocidio”.

El abogado Cano Vallejo asegura que lo que pretenden las mujeres es usar el aborto como un método anticonceptivo, como forma de enmendar un “error” de dos personas al supuestamente no tomar precauciones en el acto sexual y, con ello, “sacrificar una vida”.

“Considero que el fin último de estas demandas, más que la despenalización del aborto, conllevan es al abuso de esta figura al buscar que se permita hacer uso del aborto sin límite alguno, es decir permitiendo que la mujer, ante la falta de una efectiva conciencia y ante la irresponsabilidad tanto de la mujer como del hombre al momento de tener relaciones y previo a ello, preocuparse más bien de aplicar las muchas políticas y métodos de anticoncepción o planificación familiar, y no convertir el aborto, como otro mecanismo método más de esa planificación, es sacrificar una vida, la del bebé, para corregir un error en el que incurrieron dos adultos al actuar de forma irresponsable”.

Le puede interesar

Procuraduría urge al Gobierno un plan para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el archipiélago

A presos muertos en motín de La Modelo les dispararon con la intención de matarlos, según informe de Human Rights Watch

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.

Todo Bariloche

Conocé todo sobre la Ciudad de San Carlos de Bariloche.