Centro de Informes

El Consejo Federal de Turismo realizó su Asamblea Anual Extraordinaria

En la apertura, Lammens manifestó su “gran alegría” de estar nuevamente en Tucumán

El Consejo Federal del Turismo (CFT) realizó este jueves en Tucumán su Asamblea Anual Extraordinaria, en la que se analizaron temas de actualidad del sector, encabezada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien aseguró que “la recuperación está en marcha”.

Esta 156ª Asamblea del organismo, que agrupa a los jefes de Turismo del todo el país, se realizó en vísperas del inicio del 46º Congreso de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), también en San Miguel, aunque en otro hotel.

En la apertura, Lammens manifestó su “gran alegría” de estar nuevamente en Tucumán porque “volver a encontrarse presencialmente es un motivo para estar felices”.

También auguró que “la reactivación va a ser rápida y Argentina tiene una posibilidad extraordinaria con el turismo receptivo” y detalló que “favorece el tipo de cambio y los nuevos hábitos pospandemia” el referencia al “gran potencial con el turismo de naturaleza”.

El funcionario mencionó algunas de las iniciativas de la cartera a su cargo durante la pandemia, como el plan 50 Destinos, al que consideró “maravilloso” y precisó que se está haciendo “una gran inversión en infraestructura para el mediano plazo, con obras en todas las provincias, muchas de ellas ya inauguradas”.

Tras afirmar que es algo que los “llena de orgullo porque expresa claramente la visión” de “articular la promoción y el desarrollo”, también manifestó su optimismo ante los datos actuales: “Hemos tenido mayor turismo en último fin de semana de agosto que en la misma fecha de 2019”.

Lammens resaltó que hay “un buen nivel de reservas para enero y febrero” y, respecto de ese movimiento, agregó que el programa “PreViaje es una herramienta maravillosa para el sector privado” que ayudará a “recuperar empleo, además de movilizar ahorro privado”.

Por otra parte, se refirió al “gran trabajo para poner en valor las Unidades Turísticas Chapadmalal y Embalse (en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente), con todos los hoteles en obra”.

“La inversión es muy grande y tiene que ver con esta visión que tenemos de no dejar nadie afuera, porque creemos que cada argentina y argentino tiene derecho al bienestar”, acotó al respecto.

Además de expresar su “entusiasmo enorme por lo que viene”, enfatizó que “la recuperación está en marcha” con “un horizonte claro de previsibilidad” que “desafía a trabajar más fuerte que nunca”.

Entre otros funcionarios nacionales que participaron del acto estuvieron la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krymer, y su par de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci.

Por el organismo federal estuvieron su actual presidenta, la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, y su coordinador, Javier Espina, en tanto por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) participó, Gustavo Hani, su presidente, y por la provincia anftriona, el jefe del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina.

Durante la Asamblea, Krymer presentó los resultados iniciales de PreViaje II, que en menos de dos semanas se acerca a los 10 mil millones de pesos en carga de comprobantes, lo que igualaría al total de los tres meses de la primera edición.

El temario también abordó el Programa Promover Turismo Federal y Sostenible, el Programa Experiencias Argentinas, la presentación del sitio web de estadísticas del ministerio y las acciones de promoción que está llevando a cabo el Consejo Federal de Turismo.

Otro tema destacado fue la conectividad de Aerolíneas Argentinas, a cargo de Fabián Lombardo, director comercial de Planeamiento y de Gestión de Rutas de la empresa, quién destacó que para noviembre próximo se cuadruplicó la venta de pasajes, a partir del lanzamiento de PreViaje.

Respecto de los logros alcanzados, Grynszpan aseguró que “esto recién empieza y hay que seguir trabajando, pero está saliendo el sol para el turismo. Sigue siendo un momento difícil, pero estamos saliendo”.

El presidente de la CAT señaló luego la importancia de la implementación del PreViaje sobre el que aseveró: “Es una gran herramienta para nuestro sector y queremos que se quede para siempre como una política de Estado”.

Por último, el presidente del EATT agradeció a los representantes de cada una de las provincias que integran el Consejo, por participar del encuentro “para discutir, debatir y pensar en políticas turísticas para poner de pie la economía de nuestro país”.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.

Todo Bariloche

Conocé todo sobre la Ciudad de San Carlos de Bariloche.