Centro de Informes

El campo y las elecciones: los 29 precandidatos a legisladores nacionales que provienen del sector agropecuario

El sector agropecuario tendrá sus representantes que buscan una banca de diputados en las próximas elecciones. (HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE/)

Un informe elaborado por la Fundación Barbechando, que sigue de cerca los temas del agro en el Congreso de la Nación, reflejó que de cara a las próximas elecciones primarias del 14 de septiembre hay 26 precandidatos a diputados nacionales y 3 a senadores provenientes del sector agropecuario. De todos modos, precisó el estudio, menos de la mitad tienen posibilidades reales de acceder a dichas bancas ya que no ocupan lugares importantes en las listas.

“De estos precandidatos solamente 13 tienen chances de acceder a una banca, ya que, en primera instancia, deben superar el 1,5 % de votos válidos emitidos para seguir en carrera a las elecciones generales. Además, de acuerdo a la provincia en que se postulan se deben enfrentar internas que dejarán a varios fuera de carrera. La última milla será lograr los votos suficientes para ganar esa banca e ingresar al Congreso de la Nación”, dijeron desde la Fundación.

La mayoría de los precandidatos asociados a la actividad agropecuaria son de Juntos por el Cambio, pero también los hay en las listas del Frente de Todos, Hacemos por Córdoba, espacio que representa al gobernador Juan Schiaretti; Avanza Libertad, el sector de José Luis Espert; +Valores, cuya referente es Cynthia Hotton; del socialismo y algunos partidos provinciales.

De acuerdo al relevamiento, entre los precandidatos del agro hay más de 15 productores agropecuarios, más de 6 dirigentes de las gremiales o cooperativistas, 3 ingenieros agrónomos, más de 7 con algún antecedente en la función pública (ministros, secretarios y directores provinciales y nacionales vinculados al quehacer agropecuario) y varios del mundo de los agronegocios, en forma profesional o por vínculo familiar. “Todos tienen un interés y conocimiento en común: el campo”, señaló Barbechando.

Iannizzoto
El dirigente agropecuario Carlos Iannizzotto, es precandidato a diputado nacional por Mendoza.

La mayoría de los precandidatos provienen de Buenos Aires y La Pampa: con seis nombres en las listas cada una. En Buenos Aires, la ubicación en las listas es lejana como para acceder a una banca, pero no así en La Pampa. Luego se ubican las provincias de Entre Ríos, con 4 precandidatos vinculados al agro, y Santa Fe, con 3. Tucumán y Misiones tiene 2 precandidatos agrarios cada una. Y, por ultimo, Córdoba, Mendoza, Salta, Chaco, Neuquén y Río Negro, con 1 precandidato rural cada una, pero con primeros o segundos lugares en las listas.

Según consta en el informe, entre los principales referentes del sector agropecuario posicionados como precandidatos en las próximas elecciones primarias, se encuentran:

Sergio Busso (precandidato a diputado por Córdoba): Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, va cuarto en la lista schiarettista que encabeza Natalia de la Sota. En el 2019 Hacemos Córdoba alcanzó una banca; Juntos por el Cambio 6 y el Frente de Todos 2. En el 2017 el partido de Schiaretti hizo una buena elección y accedieron 3 diputados. Tiene “medianas” chances de ingresar.

Carlos Iannizzotto (precandidato a diputado por Mendoza): Expresidente de Coninagro, presidente de Fecovita (una federación de cooperativas vitivinícolas) y productor viñatero. Encabeza la lista con un partido que en 2019 fue aliado a Juntos por el Cambio. Tiene medianas chances de acceder a su banca.

Pedro Galimberti (precandidato a diputado por Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local. Encabeza la lista que enfrenta a Rogelio Frigerio. Según como le vaya en las primarias, podría ganar un lugar en la lista del exministro del Interior.

Atilio Benedetti (precandidato a diputado por Entre Ríos): Productor agropecuario y empresario. Actual diputado y expresidente de la Comisión de Agricultura. Va por la renovación de su banca, en tercer lugar, en la lista de Frigerio.

Guillermo Bernaudo (precandidato a diputado por Entre Ríos): Ingeniero agrónomo y exsecretario de Agricultura de la Nación. Suplente en la lista de Frigerio.

Daniel Kroneberger (precandidato a senador por La Pampa): Exintendente de Colonia Barón. Va primero en una de las listas de mayor peso, dentro de la interna de Juntos por el Cambio, que lleva 5 alternativas.

Luis Esteban Serradell (precandidato a diputado por La Pampa): Ingeniero agrónomo, dueño de una empresa de agronegocios. Debe enfrentar una interna de Juntos por el Cambio que lleva 5 listas; encabeza una de ellas.

Carlos (Caico) Montoya (precandidato a senador por La Pampa): Veterinario y productor autoconvocado. Segundo candidato en una de las 5 listas de la interna de Juntos por el Cambio.

Sergio Busso, actual ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, será precandidato a diputado nacional.
Sergio Busso, actual ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, será precandidato a diputado nacional.

Lucila Lehman (precandidata a diputada por Santa Fe): De familia agropecuaria, la actual diputada va por la renovacion de su banca. Ocupa el segundo lugar en una de las 4 listas de la interna de Juntos por el Cambio, con buenas chances de seguir ocupando una banca en el Congreso..

Gerardo Colotti (precandidato a diputado por Santa Fe): Empresario aeroaplicador de Cañada y productor autoconvocado. Va quinto en una de las 4 listas de la interna de Juntos por el Cambio.

Luis Contigiani (precandidato a diputado por Santa Fe): Exministro de Producción provincial y referente de FAA. El actual diputado nacional por el socialismo buscará renovar su banca por Primero Santa Fe, con medianas chances.

Juan Carlos Polini (precandidato a diputado por Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty. Encabeza la única lista de Juntos por el Cambio, con altas chances de acceder a su banca.

Cristian Klingbeil (precandidato a diputado por Misiones): Yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). Va en 3er lugar en la interna de 5 listas de Juntos por el Cambio.

Sofía de Hagen (precandidato a diputado por Buenos Aires): De Chascomús y de familia de productores. Va en el lugar 16 en la lista que encabeza Santilli. Bajas chances de ingresar.

-Pablo Cervi (precandidato a diputado por Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola. Primer candidato de la lista de Juntos por el Cambio, con altas chances de ingresar, ya que no debe enfrentar ninguna interna.

-Germán Jalabert (precandidato a diputado por Rio Negro): Productor frutícola y cooperativista. Va primero en una interna de 3 listas de Juntos por el Cambio.

– Oscar Melo (precandidato a diputado por Tucuman): Ingeniero agrónomo. Segundo lugar en una interna con dos listas del Frente de Todos, con chances de ingresar.

Por último, el informe mencionó a Juan Manuel López, oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria, como precandidato a diputado nacional por Juntos, y en La Pampa, al productor agropecuario Ariel Rauschemberger, por el Frente de Todos, y a Martín Maquieyra, de familia agropecuaria, por Juntos por el Cambio.

SEGUIR LEYENDO:

Cierre de fronteras: lo que hay que saber sobre los vuelos autorizados para agosto, la situación de los varados y los reclamos del sector

La agroexportación liquidó USD 3.520 millones en julio y más de USD 20.000 millones en lo que va del año

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.