Centro de Informes

El Bayern Múnich vence al Borussia Dortmund en un clásico crucial por el título de la Bundesliga

Bayern Munich supera por 1-0 a Borussia Dortmund (Infobae)

Una nueva jornada de la Bundesliga, la tercera desde que se reanudó el torneo en plena pandemia de coronavirus, comienza este martes. Y no se trata de una jornada cualquiera. Es la Fecha 28, que inicia con la disputa del famoso Der Klassiker, como se conoce al duelo entre el FC Bayern München y el Borussia Dortmund, quienes llegan a esta edición como líder y escolta de un campeonato que podría empezar a definirse con el resultado del duelo que se lleva a cabo en un silencioso Signal Iduna Park.

El partido inició de manera frenética de ida y vuelta y con situaciones para ambos. Ambos apostaron por un juego vertical y volcando los ataques por las bandas con Kingsley Coman como lo más destacado del Bayern y Thorgan Hazard para el Borussia. Pero las figuras de los primeros minutos fueron los arqueros, Neuer y Bürki.

Antes del minuto de juego, Jerome Boateng sacó en la línea un disparo de Erling Haaland que había pasado entre las piernas de Manuel Neuer, situación que le sirvió al cuadro visitante para entender que el local salió en búsqueda del triunfo. Por su parte, el líder de la Bundesilga tuvo su opción más clara sobre los 20 minutos cuando Piszczek ahogó el grito de gol de Serge Gnabry, tras rechazar sobre la línea su intento.

Con el correr del cronómetro, el Bayern se pudo asentar en el campo de juego y se adueñó del dominio del balón, mientras que el equipo amarillo apostó por los contragolpes, la mayoría de ellos culminados por Haaland, cuya potencia y velocidad le generó varios problemas a los zagueros rojos.

El cero en el marcador se rompió sobre el final de la primera etapa cuando la tendencia uya era de dominio absoluto por el cuadro visitante. Fue Joshua Kimmich quien capturó un rebote en la puerta del área y picó la pelota desde allí por encima de Bürki, que atinó a sacar el manotazo, pero al haber saltado hacia atrás, se quedó sin fuerzas para rechazar el balón y apenas lo tocó. Con el 1-0 culminó la primera parte.

Haaland fue titular en el Borussia Dortmund pero se marchó lesionado (Reuters) (POOL/)

En el complemento el Borussia Dortmund realizó dos cambios e ingresaron Jadon Sancho y Emre Can, en reemplazo de Julian Brandt y Thomas Delaney. Sin embargo, el cuadro local se mostró muy impreciso y perdió dinámica el ataque, dando ventaja así ante un Bayern que se plantó bien arriba en el terreno de juego y no le dio respiro en la salida.

La gran polémica tuvo lugar a los 13 minutos de la segunda mitad cuando Erling Haaland dominó en el área y desenfundó un remate con destino de gol que dio en el brazo de Jerome Boateng. Lo más curioso es que nadie lo reclamó y el VAR no intervino. Pero el peor momento para el local llegó pasados los 25 minutos cuando el goleador noruego se marchó del campo de juego por una molestia en su pierna derecha.

Los intentos del Borussia desde allí se basaron más en las intenciones y el ímpetu de sus futbolistas que en el juego elaborado. Pero así y todo tuvo dos ocasiones claras que terminaron en las manos de Neuer. Por su parte, el visitante tuvo la mejor en los pies de Lewandowski, que en un contragolpe remató de zurda y su disparo se estrelló en el palo.

(Reuters)
(Reuters) (POOL/)

Ambos llegan de forma inmejorable a un duelo que se ha transformado las últimas temporadas en el más emocionante del fútbol alemán por las exitosas campañas de ambos equipos, siendo acérrimos rivales en la lucha del título, como sucede en esta temporada 2019/20 que se vio interrumpida por el COVID-19 pero que ya va camino a completarse.

El Borussia Dortmund, que tuvo una de sus épocas más doradas con Jürgen Klopp, se convirtió en el enemigo número 1 del Bayern en los últimos años y llega a este Der Klassiker tras una contundente victoria frente al Schalke en el Revierderby y otra ante el Wolfsburg. Llega con seis victorias en fila y tras haber sumado 27 de los 30 puntos en juego en 2020.

Esto fue posible, en parte, gracias al fichaje del joven artillero noruego Erling Haaland –aportó 10 goles en la misma cantidad de partidos de la Bundesliga– y el aporte de Jadon Sancho, que ha comenzado como suplente desde que se reanudó el campeonato pero suma 14 goles y 16 asistencias, siendo uno de los mejores jugadores de la liga. Ambos son dos jóvenes estrellas que alimentan la ilusión de un Borussia Dortmund que aspira a llevarse una victoria como local para quedar a solamente un punto de la cima.

En el Der Klassiker de la primera vuelta, el Bayern Múnich se impuso por 4-0 al Borussia Dortmund (Reuters)
En el Der Klassiker de la primera vuelta, el Bayern Múnich se impuso por 4-0 al Borussia Dortmund (Reuters)

Pero en frente está el poderoso Bayern, que recibió un susto la fecha pasada al recibir al Eintracht Frankfurt antes de liquidar el partido (5-2) y lograr quedarse con su récord de ser el único equipo invicto de la Bundesliga este año calendario. Desde el 0-0 ante el RB Leipzig en febrero que Los Bávaros no se quedan sin anotan goles o sin sumar los tres puntos, y hay que remontarse al 7 de diciembre de 2019 para ver su última derrota: 2-1 ante el Borussia Mönchengladbach. De hecho, el Bayern solo ha perdido dos veces desde que Hansi Flick se hizo cargo del equipo.

El ex asistente de Joachim Löw en la selección alemana debutó justamente en el Der Klassiker ante el BVB en la Fecha 11 y lo hizo con un contundente 4-0, lo que dio indicios de que podía iniciar un ciclo exitoso. Aquel partido marcó dos goles Robert Lewandowski, quien es actualmente es goleador del torneo con 27 goles en la misma cantidad de fechas disputadas.

El Bayern encabeza la clasificación con 61 puntos y ha alcanzado un récord de 80 goles después de 27 jornadas, algo que expone en su viaje a Dortmund. Si Los Bávaros logran ganar, podría prácticamente definirse el título, porque estirarían su ventaja a siete puntos con 18 en juego. De todas formas el Bayern tiene que enfrentar a equipos como Bayer Leverkusen (Fecha 30) y Borussia Mönchengladbach (Fecha 31), de los más fuertes del actual campeonato.

Este martes también se enfrentan Leverkusen-Wofsburg, Werder Bremen-Gladbach y Frankfurt-Freiburg. El miércoles es el turno de Leipzig-Hertha, Hoffeinheim-Colonia, Düsseldorf-Schalke, Augsburg-Paderborn y Union-Mainz.

Formaciones:

HORA: 18:30 CET / 16:30 GMT

13:30 Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay

12:30 Bolivia y Venezuela

11:30 Perú, Colombia, Ecuador y Ciudad de México

TV: ESPN 2

CRONOGRAMA DE LA FECHA 28:

• MARTES 26 DE MAYO:

13:30 (ARG) | 16:30 GMT – Borussia Dormund vs. Bayern Munich (ESPN 2 & ESPN Play)

15:30 (ARG) | 18:30 GMT – Bayer Leverkusen vs VfL Wofsburg (ESPN 2 & ESPN Play)

15:30 (ARG) | 18:30 GMT – SV Werder Bremen vs. Borussia Mönchengladbach (FOX Sports)

15:30 (ARG) | 18:30 GMT – Eintracht Frankfurt vs SC Freiburg (FOX Sports, en diferido 22:00 ARG – 02:00 GMT del 27/05)

• MIÉRCOLES 27 DE MAYO:

13:30 (ARG) | 16:30 GMT – RB Leipzig vs Hertha Berlin (ESPN 2 & ESPN Play)

15:30 (ARG) | 18:30 GMT – TSG 1899 Hoffeinheim vs 1. FC Köln (ESPN 2 & ESPN Play)

15:30 (ARG) | 18:30 GMT – Fortuna Düsseldorf vs. Schalke 04 (ESPN Play)

15:30 (ARG) | 18:30 GMT – FC Augsburg vs. SC Paderborn 07 (ESPN Play)

15:30 (ARG) | 18:30 GMT – Union Berlin vs. 1. FSV Mainz 05 (ESPN Play)

Todos los partidos disponibles también en DIRECTV GO, la plataforma de streaming.

Posiciones:

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bayern Múnich y Borussia Dortmund ganaron sus partidos antes de un clásico que puede definir la Bundesliga

El ‘efecto coronavirus’ en la Bundesliga: más kilómetros recorridos, más faltas y menos regates

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.