Centro de Informes

El barrio porteño de Once sigue teniendo fuerte influencia en la venta ilegal callejera

La venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) volvió a crecer en septiembre, en este caso un 2,5% respecto de agosto, y la zona más afectada fue el barrio porteño de Once, tal como informó este jueves la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Entre otras cosas, el dato muestra que, en comparación al mes previo a la cuarentena (febrero de 2020), hubo una caída de 19,7%.

Las 10 cuadras más afectadas contuvieron al 68% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales.

Uno por uno los 1247 productos que tendrán precios congelados hasta el 7 de enero de 2022

Asimismo, representaron el 27,2% del total de las cuadras en las que se registró venta ilegal.

Las zonas de mayor venta ilegal callejera

La zona del Once concentró, en total, 393 stands, con una participación de 61,5% en el acumulado detectado en avenidas y calles de la Ciudad.

La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2400, donde se relevaron los 73 puestos; el segundo lugar fue para la avenida Corrientes al 2400, con 55 stands.

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 61,9%, seguido por Alimentos y bebidas con el 17% del total.

El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue Once, entre las avenidas y calles y la estación Constitución, entre las estaciones y plazas.

La OMC pronostica una suba del 10,8% en el comercio internacional este año

Por otra parte, se registró un alza de 6,5% en los casos de piratería respecto a agosto de 2021, al detectarse un total de 804 casos.

Avance de la piratería

Otra vez, Once se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados.

En el informe de la CAC se relevaron Avenida Avellaneda, Avenida Rivadavia, Avenida Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Avenida Corrientes, Perú, Avenida Santa Fe, Avenida Córdoba, Avenida Cabildo, Avenida Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Avenida de Mayo, Avenida Callao y Lavalle.

Asimismo, la muestra contempló la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 30 de septiembre de 2021 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

En tanto, la CAC también reveló que en la ciudad de La Plata se detectaron 344 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales.

Este valor representó una suba de 0,9% en relación al mes anterior y de 26,9% respecto al período prepandemia.

Analizando las cuadras más afectadas, se observó que el primer puesto lo ocupó la Estación de tren, con 157 puestos: esto es el 45,6% del total de puestos relevados en calles de la ciudad.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 81% del total.

Por su parte, Artículos domésticos se ubicó en el segundo lugar, con el 10,8% del total.

LR

También te puede interesar

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.