Centro de Informes

Efecto de las restricciones oficiales: en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna cayeron más del 30% interanual

Cayeron en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna.

El pasado mes se registró una fuerte caída de las exportaciones de carne vacuna, mientras el Gobierno avanza con medidas de restricciones hasta el 31 de diciembre próximo y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amenaza con aumentar las retenciones. Una situación que generó un nuevo cruce con el campo y problemas internos en la administración nacional.

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante el décimo mes del presente año, las exportaciones cayeron un 25,1% en comparación con septiembre pasado y un 30,9% en relación a octubre del año pasado. Entre cortes enfriados, congelados y carne procesada la Argentina comercializó al mundo unas 33.638 toneladas peso producto, que equivalen a 50.500 toneladas res con hueso.

La mencionada baja de octubre se suma a las que se registraron durante junio y julio, en momentos donde el Gobierno está aplicando un sistema de cuotificación de exportaciones de carne, que según el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, continuará vigente hasta fin de año y a principios del mes próximo se estará anunciando el plan de comercialización de carne am mundo para 2022.

De esta manera, en los primeros 10 meses del año las exportaciones totalizaron 479.890 toneladas peso producto, lo que significó una retracción respecto al mismo período del año anterior del 4,3%, o sea, unas 21.400 toneladas menos. De ese volumen menguado, cerca de 14.100 toneladas corresponden a menores despachos a China y otras 11.600 toneladas corresponden a Rusia, mientras que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 4.300 toneladas, detalló el informe del organismo.

carne vacuna
Detalle de las exportaciones de carne vacuna. (Fuente IPCVA)

En cuanto al ingreso de dólares por las ventas externas, se da lo contrario. No solo no se registra una caída, sino que se presenta una expansión del 0,7% en valor, según los registros del IPCVA. Así, en el período enero-octubre, Argentina percibió USD 2.267.024 millones frente a los USD 2.250.578 millones. Esto quiere decir que ingresaron algo más de USD 17 millones que el año pasado, básicamente por una suba en los precios internacionales, los cuales muestran en promedio un alza del 46,3%.

Noticia en desarrollo

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.