Centro de Informes

Economía.- Telefónica gana un 50,1% menos por extraordinarios, pero ve mejoría en el tercer trimestre

06/03/2020 Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid (España), a 6 de marzo de 2020.
ECONOMIA 
Eduardo Parra - Europa Press
06/03/2020 Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid (España), a 6 de marzo de 2020.
ECONOMIA
Eduardo Parra – Europa Press
(Eduardo Parra – Europa Press/)

La cuentas incluyen un ajuste de 785 millones de valor de su filial en Argentina y siguen afectadas por el Covid-19 y los tipos de cambio

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 671 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, un 50,1% menos que los 1.344 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior debido al impacto de extraordinarios, según ha informado la compañía, que destaca que ha registrado una mejoría en la actividad comercial y operativa en el tercer trimestre del año respecto al segundo.

En un comunicado, la operadora explica que las cuentas del tercer trimestre se han visto afectadas por un ajuste de valoración de 785 millones de euros de su filial en Argentina. De hecho, en términos subyacentes, la caída del beneficio neto se recorta hasta un 20,7%, situándose en 2.052 millones de euros.

Los ingresos de la multinacional española se situaron entre enero y septiembre en los 32.167 millones de euros, lo que representa un descenso del 10,7% en comparación con los 36.023 millones de euros de los nueve primeros meses de 2019, aunque en términos orgánicos la bajada de la cifra de negocio se redujo hasta un 3,7%.

La compañía explica que este descenso de los ingresos está provocado por la pandemia del Covid-19 y por el comportamiento de los tipos de cambio y remarca la mejoría registrada en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre del año, respecto al cual los ingresos se han incrementado un 1,2%.

En concreto, los ingresos descendieron en España un 0,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 9.209 millones de euros, mientras que en Alemania subieron un 1,5%, hasta los 5.509 millones de euros. Asimismo, en Reino Unido registraron un descenso del 4,2% en términos reportados y del 4,1% en orgánicos, hasta los 4.966 millones de euros.

En el caso de Brasil, los ingresos bajaron un 2,2% en términos orgánicos, pero cayeron un 24,7% en reportados, hasta los 5.674 millones de euros, mientras que en la región Hispanoamérica registraron un descenso orgánico del 7,4% y del 17,1% en términos reportados, hasta los 5.988 millones de euros.

Por su parte, su filial Telefónica Infra alcanzó unas ventas en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 609 millones de euros, un 4,1% menos en términos reportados y un 2,2% menos en orgánicos. Los ingresos de Telefónica Tech aumentaron un 15,4%, hasta los 1.113 millones de euros, “favorecidos por un contexto en el que las empresas demandan cada vez más servicios tecnológicos y de valor añadido”.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses se situó en los 9.747 millones de euros, un 14,9% menos en términos reportado y un 6,7% menos en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 2.668 millones de euros, un 26,3% menos en términos reportados y un 19,2% menos en términos orgánicos.

TERCER TRIMESTRE

En el tercer trimestre del año, Telefónica registró unas perdidas netas de 160 millones de euros, un 63,9% menos que hace un año, cuando los resultados se vieron afectados por el plan de bajas voluntarias, mientras que su facturación se redujo un 12,1% en términos reportados y un 4,3% en términos orgánicos, hasta los 10.462 millones de euros.

La operadora explica que los resultados reportados del tercer trimestre están impactados “significativamente” por la evolución negativa de los tipos del cambio y el Covid-19, que reducen los ingresos en 959 millones de euros y 591 millones de euros (un 18,1% menos que en el segundo trimestre), respectivamente.

A este respecto, la compañía constata una mejora de las tendencias de crecimiento en el tercer trimestre respecto al segundo, ya que la caída orgánica de los ingresos se reduce del 5,6% hasta el 4,3% gracias a la mejoría en la venta de terminales y en los ingresos de servicio.

Por su parte, el Oibda del tercer fue de 2.672 millones de euros, lo que supone un 2,8% menos reportado y un 8,3% menos orgánicos, e incluye un impacto de 358 millones de euros de los tipos de cambio y de 315 millones de euros por el Covid-19.

DEUDA Y FLUJO DE CAJA

Por su parte, la generación de caja crece hasta los 1.579 millones de euros entre julio y septiembre, cifra que supera en un 59,8% la observada en el segundo trimestre de 2020 y mejora en un 13,2% la obtenida hace un año. Este incremento permite elevar la suma de los nueve primeros meses hasta los 2.801 millones de euros, más del doble que el flujo de caja generado hasta junio.

En esta línea, la deuda financiera neta desciende hasta los 36.676 millones de euros, 525 millones de euros menos que en junio y 1.617 millones de euros menos (-4,2%) que en septiembre de 2019, cuando ascendía a 38.293 millones de euros.

Asimismo, Telefónica remarca que las decisiones de gestión adoptadas en los últimos meses también conducen a una “sólida” posición de liquidez con la que contar en el imprevisible escenario provocado por la pandemia. Al cierre de septiembre, el grupo posee una posición de liquidez de 22.425 millones de euros, suficiente para cubrir los vencimientos por encima de los dos próximos ejercicios

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que Telefónica continúa mostrando su “fortaleza” ante la situación insólita actual en la que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica.

“Gracias a la ejecución de la estrategia presentada hace un año y a la solidez de nuestro negocio, en el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperación de la actividad comercial en nuestros mercados clave. Crecemos en ingresos respecto al trimestre anterior. Además, seguimos optimizando la caja operativa y avanzando en línea con nuestro objetivo”, ha incidido.

Por otro lado, Telefónica informa de que ha tomado la decisión de proponer a la Junta General de Accionistas la amortización del 1,5% de su capital a través de las acciones que tiene en autocartera. En la actualidad, tal y como recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la posición de autocartera de Telefónica alcanza el 1,54% del capital, con 82,32 millones de acciones.

DESEMPEÑO COMERCIAL

En cuanto al desempeño comercial, la base de accesos del grupo Telefónica se redujo un 1,2%, desde los 345,8 millones de septiembre de 2019 a 341,5 millones del mismo mes de 2020, aunque en comparación con los 337,3 millones registrados en el segundo trimestre aumenta un 1,2%.

Además, la empresa destaca el descenso de la tasa de abandono (churn) de los clientes, que baja hasta el 2,4%, frente al 2,7% de septiembre de 2019, y la mejora la satisfacción de los clientes, con una subida en el indicador NPS (‘Net Promoter Score’) hasta el 23%, tres puntos porcentuales más que hace un año.

El gasto de capital (capex) registrado entre enero y septiembre totaliza 4.067 millones de euros, por debajo de los 6.657 millones d euros del mismo periodo de 2019, que incluía 1.465 millones de euros de espectro. En términos orgánicos, el Capex desciende un 13,7% interanual debido a la “efectiva gestión” de las inversiones.

A este respecto, Telefónica apunta que durante el tercer trimestre ha continuado la incorporación de accesos de alto valor y a finales de septiembre la red de ultra banda ancha (UBB) se incrementa hasta los 133,1 millones de unidades inmobiliarias (UUII), dos millones más que en junio y seis millones más que hace un año. Del total, 60,1 millones corresponden a la red propia, un 10% más que en septiembre de 2019.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.