Centro de Informes

Dos muertos, 10 heridos y el silencio de las autoridades: a un día del derrumbe de una obra en Ciudad del Carmen

Dos obreros murieron en derrumbe de obra de Ciudad del Carmen (Foto: Twitter/@ExpresoCampeche)

A un día del derrumbe ocurrido en una obra de Ciudad del Carmen, Campeche, las autoridades no se han pronunciado o mostrado su apoyo a las familias de dos obreros fallecidos ni de los 10 que resultaron heridos.

En la cuenta oficial de la nueva gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no existe un pronunciamiento sobre la tragedia, además, según el medio local PorEsto! tampoco la empresa responsable ha dado un comunicado.

En la tragedia, dos albañiles fallecieron y otros 10 resultaron heridos, luego de que se derrumbara una cimbra en obras de la Unidad Deportiva Renovación III, la cual se construye con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con el semanario Proceso, los obreros afectados pertenecen al sindicato Primero de Mayo, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la cimbra que levantaron fue con madera “de segunda y tercera calidad”, “podrida”.

derrumbe cd carmen
Los obreros acusaron que estaban usando madera podrida en la obra (Foto: Twitter/@ExpresoCampeche)

Asimismo, dijeron que la obra se estaba construyendo a marchas forzadas, ya que el alcalde saliente, Óscar Rosas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscaba inaugurarla como colofón de su trienio que termina el próximo 30 de septiembre.

Dicho derrumbe ocurrió pasadas las 13:00 horas del viernes 17 de septiembre. Tras reportes al 911, miembros de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Grupo de Rescate Encrunci y Bomberos acudieron al lugar.

Dos obreros, identificados como Dodani Olan Gutiérrez Ortegón, de 27 años y Héctor Gutiérrez Bacilio de 26, originario de Chiapas, fallecieron; el primero fue llevado a un hospital con politraumatismo en donde murió, el segundo fue encontrado sin signos vitales en los escombros.

Entre los albañiles heridos está un menor de edad, Alejandro Rosado Hernández, de 17 años, quien ingresó al nosocomio con fracturas. De los heridos, ocho ya fueron dados de alta.

derrumbe cd carmen
Diez obreros resultaron heridos (Foto: Twitter/@ExpresoCampeche)

A pesar de lo ocurrido, los medios locales acusan que las autoridades correspondientes no han acudido a realizar labores, ya que el lugar está abandonado, sin sellos de aseguramiento y que todos los curiosos se acercan a los escombros.

Derrumbe en zapatería de Culiacán

El pasado 16 de septiembre, Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, informó que personal de Protección Civil, con el apoyo de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, inició la inspección de los 482 inmuebles que conforman el primer cuadro de la ciudad para valorar su estado físico y estructural. Esto con el fin de evitar en el futuro incidentes como el ocurrido el lunes pasado, donde falleció la gerente de una tienda de zapatos.

Estrada Ferreiro hizo hincapié en la necesidad de verificar las condiciones físicas de los inmuebles del centro de Culiacán, algunos con más de 60 años de antigüedad y sin ningún tipo de peritaje sobre el estado de sus estructuras, a fin de que sus propietarios realicen las reparaciones necesarias de aquellos que representen un peligro por su deterioro.

Zapatería
En Culiacán también hubo un derrumbe (Foto: Archivo)

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Culiacán, Diego Castro, informó que hizo la recomendación a sus agremiados de que, de forma voluntaria, soliciten a la coordinación municipal de Protección Civil que realicen una evaluación estructural de sus locales comerciales.

Respecto al derrumbe de la zapatería que le costó la vida a una mujer y dejó heridas a cuatro personas, las autoridades confirmaron que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado lunes 13 de septiembre trabajadores de Protección Civil y socorristas de la Cruz Roja se desplazaron hasta la sucursal de la cadena de zapaterías “B Hermanos”, ubicada en la esquina de la calle Ángel Flores con Domingo Rubí, para iniciar las labores de remoción de escombros, apuntalamiento y rescate de las primeras cuatro personas, las cuales tuvieron que ser trasladadas a un hospital para su atención médica.

Una mujer llamada Susana Araceli, identificada como gerente del establecimiento comercial, fue la única persona fallecida por el derrumbe.

SEGUIR LEYENDO:

Protección Civil e ingenieros de Culiacán iniciaron revisión de edificios en la zona centro tras derrumbe de zapatería

“Carismática y de buen trato con los clientes”: Susana Araceli, la mujer que murió tras el desplome de una zapatería en Culiacán

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.