Centro de Informes

Dos menores murieron luego de comer un fruto venenoso en el Cesar

Imagen de referencia. La planta Bonetero (Euonymus europaeus), que provocó la muerte de los menores. Foto: Pixabay

Un lamentable caso ocurrió en las últimas horas en el municipio de Aguachica, Cesar. Dos niños venezolanos, de 3 y 5 años, murieron luego de comer un fruto venenoso que estaba en el jardín de su casa, mientras disfrutaban de sus vacaciones.

Según pudo conocer el diario La Opinión, los menores de edad fueron identificados como Jhofran Mathías González Chaya y Amira Jhasley Chaya Valera, quienes eran primos, y los cuales estaban con sus padres en la vereda Montecitos, municipio de Río de Oro, donde vivían, al momento del incidente.

Los dos infantes se intoxicaron tras consumir el fruto de la planta Bonetero (Euonymus europaeus), pensando que se trataba de manzanas. Cuando la ingirieron, empezaron a convulsionar, por lo que debieron ser trasladados el pasado 14 de octubre al hospital Emiro Quintero Cañizarez, en Ocaña, Norte de Santander.

Primero se produjo el deceso de la niña, de tres años, en el mencionado centro hospitalario. Ante la gravedad de los síntomas, su primo, de 5, iba a ser remitido hacia Cúcuta, capital de Norte de Santander para recibir atención especializada; sin embargo, en medio del trayecto falleció.

Los dos niños que perdieron la vida eran primos. Fotos: cortesía Twitter @aOCANAdecileSI
Los dos niños que perdieron la vida eran primos. Fotos: cortesía Twitter @aOCANAdecileSI

El inspector de Policía que se encontraba en el lugar del accidente manifestó que “quienes tengan esa planta sembrada en sus casas deberán erradicarla o de lo contrario se expondrán a multas”, de acuerdo con la información publicada por RCN Radio.

LA PLANTA, ENTRE LAS MÁS VENENOSAS DEL MUNDO:

El Bonetero es un arbusto o pequeño arbolito que alcanza los 6 m de altura, de ramillas jóvenes verdosas y drisáceas al madurar, según la información del portal ArbolAPP: “Las flores son verdosas y poco aparentes, pero el fruto es espectacular. Tiene forma de bonete de color rosado y en su interior las semillas muestran una capa de intenso naranja que se deja ver porque el fruto se abre al madurar”.

Sin embargo, más allá de su llamativo aspecto, es considerada como una de las plantas más venenosas del mundo. El portal Muy Interesante mencionó que, por ejemplo, su venta está prohibida debido a su principio activo: la evonina. Esta, ingerida en dosis superiores a 250 miligramos, tiene consecuencias letales en el cuerpo humano.

“Produce cólicos gastrointestinales (por su potente acción purgante), diarreas sanguinolentas, debilidad general, alucinaciones, convulsiones, pérdida de conciencia y síncopes, pudiendo conducir hacia la muerte”, se expone en el sitio web.

RESCATE A UN MENOR DE EDAD DURANTE LOS ENFRENTAMIENTOS CON EL CLAN DEL GOLFO:

Hace un par de días, en medio de los combates entre el Ejército Nacional y el Clan del Golfo en zona rural del municipio de Peque, Antioquia, un menor de edad resultó herido, mientras otros cuatro miembros de este grupo ilegal murieron.

“Durante combates contra criminales del Clan del Golfo en Peque, un niño de apenas 3 años resultó lesionado por una bala”, informó entonces el general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, a través de su cuenta de Twitter.

La escena, que fue divulgada por el general Díaz en las redes sociales, muestra a la mamá del pequeño afectado y con él entre sus brazos, mientras los militares intentan tranquilizarla. Posteriormente, estos le brindan los primeros auxilios al infante, quien estaba envuelto con una manta. “Su madre buscó ayuda en los soldados que lo atendieron, lo evacuaron a Caucasia en un helicóptero y ahora se recupera satisfactoriamente”.

Durante los operativos, que se llevaron a cabo de manera conjunta entre la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fueron dados de bajo cuatro miembros de la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo; además, también se incautaron tres fusiles, munición y material de intendencia.

SEGUIR LEYENDO:

Incendio en una subestación eléctrica tiene sin luz a más de 24 mil personas en Barranquilla

Tensión en el Parque Nacional: indígenas agredieron a funcionarios del Distrito y habrían despilfarrado ayudas de la Alcaldía

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.