Centro de Informes

Domingo 24 de mayo: 5 actividades online para disfrutar en casa

Hermanados por la ópera Aída: el Teatro Colón celebra su 112 aniversario junto al Teatro Vera de Corrientes

En conmemoración de los 112 años de historia de la primera sala lírica de nuestro país, este domingo 24 de mayo a las 20:00, la gran producción del Teatro Colón del año 2018 de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, podrá ser revivida a través de Cultura en Casa.

En el contexto del programa Colón Federal, el Teatro Vera de Corrientes se unirá a esta celebración junto al Teatro Colón, al haber sido inaugurado también con este mismo clásico de Verdi, el 25 de mayo de 1913.

En esta fecha tan especial para la cultura argentina se celebran además los 10 años de la reapertura del Teatro Colón tras la restauración conservativa y puesta en valor del histórico coliseo porteño llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante más de tres años de obras, reabrió con todo su esplendor con una función especial que tuvo al segundo acto de la Ópera La Bohéme y el tercer acto del ballet El Lago de los cisnes, dándole así un salto de distinguida jerarquía a toda sus presentaciones que lo posicionan como uno de los mejores teatros del mundo.

Puede disfrutar Aída este domingo a las 20:00 en este enlace.

Festival de Mayo, la propuesta del gobierno de la Ciudad para celebrar la fecha patria

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta por primera vez el Festival de Mayo, una propuesta con una amplia oferta cultural multidisciplinaria en diversos escenarios digitales que irán interactuando desde las redes sociales de @museosBA, @patrimonioBA, @cascohistoricoBA, @Usinadelarte, @festivalesGCBA, @BAcapitalgastronomica y @BAsaludable.

En un momento donde estar en casa es también hacer patria, la Ciudad le agradece a los vecinos acercando en este festival obras de los Museos de la Ciudad y la tradición de los festejos patrios a cada una de sus casas. Habrá historia, pero también música y propuestas de gastronomía criolla para aprender y recuperar los sabores tradicionales y regionales argentinos.

El escenario de @festivalesGCBA sorprenderá con diversas versiones del Himno Nacional Argentino interpretadas por grandes referentes de la música de distintos géneros que forman parte de nuestra cultura como Hugo Rivas + Esteban Falabella + Walter Ríos + Ache Rey + Sandra Luna + Néstor Fabián (Tango BA), Barbie Martínez + Mariano Loiácono (BAJazz), Deborah Dixon (BAJazz), Pato Sardelli + Fede Berdullas de Ser (Ciudad Emergente) y Xxl Irione (Ciudad Emergente). Y para los más chicos, una versión especial de la mano de Los Cazurros.

El Casco Histórico tendrá en su escenario una serie online donde reconstruirá los acontecimientos ocurridos en la Semana de Mayo que llevaron a la Revolución (del 18 al 25) en los lugares del Casco Histórico donde ocurrieron, y los chicos también podrán participar de juegos sobre los “mitos” relacionados con esa revolución y los hechos históricos que fueron gestándola.

Además, Museos Buenos Aires presentará un video que contará los sucesos transcurridos en la Semana de Mayo ilustrados con obras pertenecientes al patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, y con Pequeños Artistas, un ciclo de talleres en el que los más chicos podrán hacer su propia escarapela con materiales que encuentren en su casa; mientras que Patrimonio BA lanzará videos informativos sobre la historia de las transformaciones del edificio del Cabildo y los detalles de la reciente restauración de la Pirámide de Mayo, dos referentes del patrimonio relacionados a la Semana de Mayo.

Cabildo Abierto: Charlas sobre la Revolución de Mayo con Felipe Pigna

(Crédito: Santiago Saferstein)
(Crédito: Santiago Saferstein)

La Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación junto con el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo invita a participar de Cabildo Abierto, un ciclo de charlas en vivo con destacados historiadores, investigadores y escritores.

La Revolución de Mayo de 1810 es el comienzo de nuestras luchas por un destino en libertad; un proceso de cambio profundo que duró años y que tuvo al Cabildo de Buenos Aires como escenario de los debates y decisiones que la provocaron, hoy símbolo de nuestra memoria colectiva.

En este Cabildo Abierto del pensamiento, el Museo propone que reflexionemos juntos sobre estos hechos que cambiaron nuestra historia. Las charlas serán en vivo desde las redes sociales del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Fb: @cabildonacional IG: @cabildonacional).

Las charlas serán en vivo desde las redes sociales del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo: en Facebook e Instagram. Este domingo a las 19:00 participa Felipe Pigna y verlo en este enlace.

Frentania Internacional Festival de artes performativas

Este domingo 24 a las 16:30, podrá disfrutar de una propuesta que reúne obras de danza, teatro y música de Brasil, Italia, Estados Unidos y Argentina, las cuales pueden verse desde la Fanpage del Festival.

Un proceso dinámico que nuestro cuerpo mantiene con el entorno que lo rodea gracias a nuestra piel. La piel es la barrera que nos separa y nos une con el mundo exterior. El hombre conoce a los demás y al mundo a través de su cuerpo y más específicamente a través de la piel que, en su función fisiológica es: protección, sensibilidad y control, regulación, absorción, defensa y ofensiva, atracción, reserva y suelo en el que ocurre transformaciones.

Puede verse en este enlace.

“Edward Hopper y el lienzo blanco”, el documental que presenta Film&Arts

Las numerosas referencias en el cine contemporáneo son producto de las obras de Edward Hopper, así como la reproducción generalizada de algunas de sus pinturas que han hecho que su universo sea familiar para muchos.

Por esto, Film&Arts presenta este domingo 24 de mayo a las 20:00 el documental de este artista que fue uno de los más importantes en la historia de la Estados Unidos de la década de los 30 y 40.

Sus figuraciones inclasificables tejen un diálogo entre las apariencias y la luz, entre lo inconfundible y el enigma. Centrándose en la vida personal del artista en el contexto de la América del siglo XX, “Edward Hopper y el lienzo en blanco” es testigo de un pintor ferozmente independiente, que era consciente de los problemas de su época, y que era hostil al encarcelamiento dentro de las tendencias del arte estadounidense moderno que se oponen en ese momento al realismo y la abstracción.

Puede ver Edward Hopper y el lienzo en blanco en las señales de Film&Arts.

SEGUÍ LEYENDO:

Atención, artistas: se extiende la convocatoria del Premio Fundación Andreani 2020

Rosa Montero y Winston Manrique en una charla sobre literatura en cuarentena

Adelanto de “Penélope y las doce criadas”, de Margaret Atwood

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.