Centro de Informes

Diseñan nuevas vacunas experimentales que son efectivas en cerdos contra todos los coronavirus

Un estudio apunta a generar vacunas contra todos los coronavirus a partir del resultado exitoso en cerdos
Un estudio apunta a generar vacunas contra todos los coronavirus a partir del resultado exitoso en cerdos
(UPA-UCE/)

Investigadores de la Universidad de Virginia y Virginia Tech utilizaron una plataforma que coloca un fragmento de ADN viral sintetizado en E. coli genéticamente alterado, que crea la proteína de pico en su superficie que ayuda al cuerpo a reconocerlos para que pueda acumular anticuerpos.

El equipo vio resultados exitosos en una prueba de su candidata a vacuna en cerdos, que están infectados con una forma de coronavirus conocida como virus de la diarrea epidémica porcina.

El coronavirus toma su nombre del latín debido a su aspecto de corona bajo el microscopio, y pertenece a una gran familia de patógenos comunes. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden contagiar a los humanos.

Vaccine Virginia
El doctor Steven Zeichner de la Universidad de Virginia y Virginia Tech utilizó una plataforma que coloca un fragmento de ADN viral sintetizado en E. coli genéticamente alterado, que crea la proteína de pico en su superficie que ayuda al cuerpo a reconocerlos para que pueda acumular anticuerpos.

En la naturaleza existen siete tipos de coronavirus conocidos que pueden infectarnos, los denominados HCovs. Cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-OC43) “suelen causar un resfriado común y pueden ser potencialmente más graves en personas inmunocomprometidas. Y los tres restantes tipos de coronavirus son los que han causado brotes de enfermedades graves en humanos son el SARS-CoV (2002-2003), MERS-CoV (2012-actualidad) y ahora el SARS-CoV-2 2019, que se convirtió en pandemia y todavía se desconoce hasta cuándo estará presente.

Recientemente, se conoció que investigadores de la Universidad de Virginia y Virginia Tech están desarrollando una vacuna que puede proteger a las personas contra todas las formas de coronavirus.

Un equipo de la Universidad de Virginia y Virginia Tech vio resultados prometedores con sus estudios que evitaron que los cerdos se enfermaran con un coronavirus porcino. En concreto, la vacuna ayudaría al cuerpo a combatir las cepas de coronavirus existentes y futuras, incluido el patógeno que causa COVID-19 e incluso el resfriado común. El equipo dice que será más rápido y más fácil de distribuir que otras vacunas, así como más barato con dosis disponibles por solo 1 dólar.

La pandemia generó una revolución científica en el mundo para el desarrollo de vacunas -  EFE/Alberto Valdés/Archivo
La pandemia generó una revolución científica en el mundo para el desarrollo de vacunas – EFE/Alberto Valdés/Archivo
(EFEI0499/)

Lo que queremos hacer es pensar en el futuro y tratar de encontrar vacunas en el futuro que puedan proteger contra las variantes que están comenzando a aparecer”, explicó el doctor Steven Zeichner de UVA Health, uno de los autores del estudio. Zeichner y su socio, Xiang-Jin Meng, de Virginia Tech, comenzaron su investigación probando su vacuna candidata en cerdos, que tienen una inmunología similar a la de los humanos, que codifica una parte del coronavirus conocida como proteínas de pico, también llamado péptido de fusión.

Vimos que había una parte del virus llamada péptido de fusión, que ayuda al virus a fusionarse con las células que va a infectar. Eso parece liberar la información genética en las células del futuro, así que lo que hicimos fue hacer una vacuna para eso”, agregó el experto que analizó que el péptido de fusión está en el mismo lugar del virus que causó COVID-19 y uno de sus parientes lejanos llamado virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv).

Vaccine Virginia
El equipo vio resultados exitosos en una prueba de su candidata a vacuna en cerdos, que están infectados con una forma de coronavirus conocida como virus de la diarrea epidémica porcina. En la foto: Dr. Xiang-Jin Meng de Virginia Tech

El PEDv pertenece a la familia de los coronavirus, pero afecta específicamente a los cerdos, provocando diarrea y vómitos. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), entre el 50 y el 100 por ciento de los lechones infectados con PEDv mueren. Para su estudio, el equipo vacunó a los cerdos contra PEDv y luego los expuso al virus. La inmunización no previno la infección por completo, pero evitó que los cerdos desarrollaran algunos de los síntomas más graves del virus.

La vacuna utilizó una plataforma que involucra un fragmento de ADN viral sintetizado en E. coli genéticamente alterado. La bacteria, que ahora es un huésped del virus, crea péptidos de fusión en su superficie que ayudan al cuerpo a reconocerlos para que pueda acumular anticuerpos. Las vacunas contra el cólera y la tos ferina (tos ferina) ya utilizan esta plataforma, lo que significa que podría producirse en fábricas de países de ingresos bajos a medianos de todo el mundo. También significa que la vacuna podría transportarse fácilmente a comunidades rurales y desatendidas en los EEUU y almacenarse fácilmente.

Las vacunas contra COVID-19 serán más baratas y accesibles en el futuro (Reuters/ Albert Gea)
Las vacunas contra COVID-19 serán más baratas y accesibles en el futuro (Reuters/ Albert Gea) (ALBERT GEA/)

“Con la aparición de varias variantes del SARS-CoV-2, una vacuna dirigida a una región conservada de todos los coronavirus, como el péptido de fusión, puede conducir potencialmente a una vacuna candidata con una protección amplia. Una vacuna de este tipo, si tiene éxito, sería de gran valor frente a cepas de virus variantes”, expresó Meng.

El equipo dice que los primeros resultados son prometedores, pero que es necesario realizar más investigaciones, incluidos ensayos en humanos.

SEGUIR LEYENDO:

Las personas que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19 deberán esperar 72 horas para donar sangre

¿La segunda ola de COVID-19 ya llegó?: fuerte salto en los casos, vacunas diferidas y la cercanía del invierno

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.