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Día de Muertos en CDMX: alcaldes hacen un llamado a la población a no ir a panteones ni salir a pedir “calaverita”

Cada año, millones de niños y niñas disfrazados salen a las calles a pedir dulces (Foto: Pixabay)

Si bien cada 1 y 2 de noviembre los mexicanos invitan a sus hogares a sus fieles difuntos a través de las místicas ofrendas, con el fin de honrarlos y “alimentarlos” para su largo camino hacia “el más allá”, en las últimas décadas se han agregado a esta icónica celebración otras actividades provenientes del Halloween, como disfrazarse de personajes ficticios y salir a pedir “calaverita”.

Y es que desde la noche del 30 de octubre hasta finalizar el Día de Muertos, millones de niñas y niños recorren las plazas y calles del país para pedir dulces, o incluso dinero. Sin embargo, actualmente puede ser una actividad riesgosa debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que está azotando a México.

En este sentido, para evitar un mayor repunte de contagios, varios alcaldes de la Ciudad de México han solicitado a los habitantes capitalinos, a través de sus redes sociales, a no salir con sus hijos a pedir dulces y tampoco darlos si llegan a tocar a en sus casas.

Con un video, Patricia Ortiz, alcaldesa de Magdalena Contreras, hizo un llamado a todos los establecimientos mercantiles, tiendas de abarrotes y trabajadores de mercados, para que no promuevan la entrega de calaverita y por lo tanto congregaciones de gente.

Es tarea de todos, de nosotros como gobierno al hacer tareas de supervisión, de las madres y padres de familia, al no salir con sus pequeños a las calles

Mientras que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, también pidió a la gente quedarse en casa en estas fechas de Día de Muertos, no acudir a panteones y tampoco dar calaverita o dulces en las casas.

“No es momento de reuniones, seamos solidarios para evitar contagios de #Covid19. Cuídate mucho, no expongas a tu familia”, escribió en un tweet.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, informó que todos los panteones de la demarcación permanecerán cerrados durante dichas fechas para evitar aglomeraciones; asimismo, pidió a la gente no acudir a reuniones.

Evitemos un repunte en contagios de COVID-19, este Día de Muertos no vayas al panteón, no salgas a pedir calaverita ni asistas a reuniones ¡Seamos responsables!

Una de las plazas más concurridas durante esta época es la del centro de Coyoacán, donde cada año se realizan concursos de disfraces y conciertos. Sin embargo, el alcalde Manuel Negrete, señaló en un video que dichos eventos ya fueron cancelados.

Incluso, advirtió que las plazas principales permanecerán cerradas del 31 al 2 de noviembre:

Por favor, celebremos nuestras tradiciones de una manera responsable. Aún no es tiempo de reuniones. Si puedes, quédate en casa

Expo Mexicraneos en Paseo de la Reforma (Foto: EFE)
Expo Mexicraneos en Paseo de la Reforma (Foto: EFE)
(Sáshenka Gutiérrez/)

Cabe recordar que el pasado 23 de octubre de 2020 la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ordenó retirar la exposición Mexicráneos en Paseo de la Reforma, atendiendo a las medidas sanitarias frente al repunte de casos de contagio en la entidad.

Y es que esta muestra atrajo a miles de personas nacionales y extranjeros durante varios días, aunque muchos de ellos no respetaron la sana distancia y otros no usaron cubrebocas.

Caída en derrama económica

A pesar de tener pocos años, el Desfile de Día de Muertos ha atraído a millones de turistas nacionales y extranjeros (Foto: Cuartoscuro)
A pesar de tener pocos años, el Desfile de Día de Muertos ha atraído a millones de turistas nacionales y extranjeros (Foto: Cuartoscuro)

Debido a la cancelaciones de otros eventos culturales como los desfiles de Alebrijes, Catrinas y Día Muertos, así como la gran Ofrenda del Zócalo y la rodada del Paseo Nocturno en Bicicleta, tendrá un impacto negativo en las ventas y pérdidas aproximadas de 30% en el consumo de giros como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y dedicados a la venta de antojitos y otros servicios.

Según un análisis de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) CDMX, dicho impacto se reflejará en los corredores Roma-Condesa, Reforma-Alameda, Centro Histórico, Polanco, Narvarte, del Valle, los Centros Históricos de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y en avenidas de alta afluencia y actividad comercial, como Insurgentes, Revolución, Churubusco, Universidad, Talismán, Cafetales, entre otras.

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