Centro de Informes

Detienen a ministros y dirigentes políticos en un posible golpe de Estado en Sudán – fuentes

Humo y fuego en las calles de Kartoum, Sudán, entre informes de un golpe de Estado, 25 de octubre de 2021, en esta imagen de un vídeo obtenido a través de las redes sociales. REUTERS/RED RASD SUDÁN (RASD SUDAN NETWORK/)

Por Khalid Abdelaziz

JARTUM, 25 oct (Reuters) – La mayoría de los miembros del gabinete de Sudán y un gran número de dirigentes de partidos progubernamentales fueron detenidos el lunes en un posible golpe de Estado tras semanas de tensión entre el ejército y el Gobierno civil, según tres fuentes políticas.

Fuerzas militares y paramilitares sudanesas se desplegaron por toda la capital, Jartum, restringiendo los movimientos de los civiles, mientras manifestantes que portaban la bandera nacional quemaban neumáticos en diferentes zonas de la ciudad, informó un testigo de Reuters.

El aeropuerto de Jartum se cerró y los vuelos internacionales fueron suspendidos, según el canal de televisión Al-Arabiya, que tiene su sede en Dubái.

No hubo comentarios inmediatos por parte del ejército. La televisión estatal sudanesa emitía su programación con normalidad.

Sudán está en vilo desde que un complot golpista fallido desató el mes pasado amargas recriminaciones entre los grupos militares y civiles que se suponía que compartían el poder tras la destitución en 2019 del exdirigente Omar al-Bashir.

Bashir fue derrocado y encarcelado tras meses de protestas callejeras. Una transición política acordada tras su derrocamiento ha permitido a Sudán salir de su aislamiento bajo tres décadas de Gobierno de Bashir y debía conducir a la celebración de elecciones a finales de 2023.

Al Hadath, una cadena de propiedad saudí y con sede en Dubái, dijo, basándose en fuentes no identificadas, que el primer ministro Abdalla Hamdok había sido puesto bajo arresto domiciliario y que fuerzas militares no identificadas habían detenido a cuatro ministros del gabinete, a un miembro civil del Consejo Soberano y a varios gobernadores estatales y líderes de partidos.

Fuentes familiares dijeron a Reuters que las fuerzas militares habían asaltado la casa del asesor de comunicación de Hamdok y lo habían detenido.

Testigos de Reuters dijeron que los servicios de Internet parecían estar caídos en Jartum.

La Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), una de las principales coaliciones de activistas en el levantamiento contra Bashir, pidió a sus partidarios que se movilizaran tras la supuesta detención de los miembros del gabinete.

“Instamos a las masas a que salgan a las calles y las ocupen, cierren todas las carreteras con barricadas, organicen una huelga general de trabajadores y no cooperen con los golpistas y utilicen la desobediencia civil para enfrentarse a ellos”, dijo el grupo en un comunicado en Facebook.

Mientras aumentaban las tensiones este mes, una coalición de grupos rebeldes y partidos políticos se alineó con los militares y les pidió que disolvieran el Gobierno civil, organizando una sentada ante el palacio presidencial.

La semana pasada, varios ministros del gabinete participaron en grandes protestas en varias partes de Jartum y otras ciudades contra la perspectiva de un Gobierno militar.

El jefe militar del Consejo Soberano ha afirmado anteriormente su compromiso con la transición.

(Reporte de Khalid Abdelaziz, Mahmoud Mourad y Alaa Swilam; redacción de Aidan Lewis; edición de Christopher Cushing, Robert Birsel, traducido por Tomás Cobos)

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.