Centro de Informes

Cuáles son los 7 factores que hicieron que Israel avanzara tan rápido con la vacunación

La vacunación masiva en Israel permitió regresar a hábitos anteriores a la pandemia y al confinamiento como las reuniones familiares REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo (RONEN ZVULUN/)

Israel logró llevar a cabo la campaña más rápida de vacunación contra el COVID-19 en el mundo, y ya registró un fuerte descenso de las tasas de infección, ingresos hospitalarios y muertes. Consiguió que el 55,92% de la población ya se encuentra vacunada con ambas dosis, y el 60,87% tiene al menos una dosis. Y la vida común empezó a volver a la normalidad antes de la pandemia. “El programa de vacunación rápido hizo que no pasáramos el Pesaj en Zoom este año, y que volviéramos a juntar a nuestras familias”, afirmó el doctor Itzchak Levy, a cargo de la unidad de investigación sobre COVID-19 prolongado y otras enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba de Israel.

Para alcanzar la cobertura tan masiva de la vacunación, hubo 7 claves que posibilitaron el logro, de acuerdo con el doctor Levy, quien fue disertante en un encuentro de la Alianza de Salud Continental de las Américas (ACHA es su sigla en inglés) del que participó Infobae. Si bien se sigue recomendado que se debe usar barbijo al salir de las casas y el número de personas en reuniones es limitado, la vacunación masiva permitió regresar a hábitos anteriores a la pandemia y al confinamiento como las reuniones familiares chicas.

Itzchak-Levy
El doctor Itzchak Levy es director del Centro de VIH/SIDA de Sheba de Israel. Consideró que la percepción de la gente sobre la necesidad de vacunarse como si fuera una situación de emergencia o de guerra ayudó a ganar más adherencia en el plan de vacunación de su país

La primera clave, según el doctor Levy, fue el sistema de salud de Israel, que da asistencia sanitaria universal como derecho fundamental. El sistema sanitario israelí se basa en la Ley del Seguro Nacional de Salud de 1995, que obliga a todos los ciudadanos residentes en el país a afiliarse a una de las cuatro organizaciones oficiales de seguro médico.

El segundo factor es que cada residente en Israel tiene un único número de identificación que permite vincular sus datos dentro de la base nacional de documentos médicos.

Lo tercero que el doctor Levy mencionó fue que la “campaña de vacunación para COVID-19 fue masiva, organizada y continua”. Recordó que en marzo del año pasado había gente que desconfianza de la existencia del coronavirus, pero que el Gobierno de Israel decidió comprar de manera temprana las vacunas de ARN mensajero, que enseñan a las células del organismo humano a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que reduce el riesgo de sufrir enfermedad grave y muertes.

Contar con cobertura universal para las personas y tener buena infraestructura en centros de salud fueron dos de las claves para avanzar rápido en la vacunación de Israel, señaló el doctor Levy, que trabaja en el Centro Médico Sheba, donde se atienden pacientes con COVID-19, en Ramat Gan, Israel/ REUTERS/Nir Elias
Contar con cobertura universal para las personas y tener buena infraestructura en centros de salud fueron dos de las claves para avanzar rápido en la vacunación de Israel, señaló el doctor Levy, que trabaja en el Centro Médico Sheba, donde se atienden pacientes con COVID-19, en Ramat Gan, Israel/ REUTERS/Nir Elias (NIR ELIAS/)

En cuarto lugar, Levy resaltó: “Las aplicaciones de las vacunas son realizadas en 400 sitios que han sido acondicionados para la campaña alrededor del país, que es pequeño”. Israel tiene más de 9 millones de habitantes. En quinto lugar, el hecho de contar con una “excelente infraestructura” fue clave que contribuyó a la rapidez del plan de vacunación, según el experto, quien se doctoró en 1987 en la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Desde 1994, el doctor Levy es director del Centro de VIH/SIDA de Sheba. También es supervisor del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Sheba y del Grupo de Trabajo sobre el VIH de Israel. Ha realizado publicaciones sobre VIH entre poblaciones especiales (prevención, diagnóstico y tratamiento), el cumplimiento del tratamiento médico y la adherencia a la terapia farmacológica, la psicología médica y la comunicación médica.

En los bares de Tel Aviv, Israel, ya se vuelve a vivir con normalidad después de la rápida vacunación en la poblaciónREUTERS/Corinna Kern
En los bares de Tel Aviv, Israel, ya se vuelve a vivir con normalidad después de la rápida vacunación en la poblaciónREUTERS/Corinna Kern (CORINNA KERN/)

El especialista detalló cuáles fueron la sexta y la séptima claves de la campaña exitosa. Para avanzar con la campaña de vacunación contra el COVID, sostuvo que la movilización de la sociedad también fue necesaria, y lo incluyó como la sexta clave del éxito. Hubo un involucramiento de la gente como si fuera una emergencia o una situación de guerra, señaló. Por último, hubo acciones de los gobernantes para aumentar la adherencia de la población a recibir la vacuna

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue el primer israelí en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech el sábado 19 de diciembre, y dio inicio al proceso de inoculación de la población. En ese momento, más de 370.000 personas habían dado positivo, y 3.070 habían perdido la vida en Israel. Ahora también se decidió que el país desarrollará su propia vacuna para COVID-19.

En Israel ya se administraron 9 millones de dosis de vacunas Covid-19, y se reportó la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos. Este cambio posibilita la vida a hábitos anteriores a la pandemia. REUTERS/Corinna Kern
En Israel ya se administraron 9 millones de dosis de vacunas Covid-19, y se reportó la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos. Este cambio posibilita la vida a hábitos anteriores a la pandemia. REUTERS/Corinna Kern (CORINNA KERN/)

Un análisis realizado por Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, informó de que, desde el pico de infecciones de enero, el país había registrado un descenso diario del 96% de los casos, del 90% de los pacientes en estado crítico y del 85% de las muertes. Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, los contagios diarios se han reducido a unos pocos cientos, lo que supone un enorme descenso desde enero, cuando se confirmaron 10.000 contagios diarios en un momento dado. El martes pasado, el número total de casos activos era aproximadamente la mitad de esa cifra.

De acuerdo con el doctor Levy, se vacunarán pronto a 600.000 adolescentes de entre 12 y 16 años. Ahora se están llevando a cabo diferentes estudios para contestar estas preguntas: ¿Qué pasará con las mutaciones del coronavirus? ¿Cuánto tiempo durará la protección de las vacunas? ¿Cada dosis previene también la transmisibilidad? ¿Puede ser una sola dosis suficiente para alcanzar protección en cada persona?

SEGUIR LEYENDO:

Israel comenzará a aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech a adolescentes de 12 a 15

Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra el COVID-19 mostró una eficacia del 100% en adolescentes de 12 a 15 años

La OMS tildó de inaceptable y preocupante la lentitud en la vacunación contra el COVID-19 en Europa

Cómo hizo Israel para vacunar a dos millones de personas en tres semanas

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.