Centro de Informes

Cuál fue el ahorro real en millones de dólares tras el acuerdo y el nuevo objetivo de Guzmán: “El FMI sigue siendo el FMI”

Un día después de que se concretó el arreglo con los bonistas externos, una de las preguntas que quedó rondando es, ¿cuál es el monto total del ahorro? En promedio, el acuerdo se cerró en USD 54,82 por cada USD 100 reestructurados con una tasa de interés que variará entre el 10 y el 12 por ciento, que comenzará a pagar vencimientos a partir de marzo del año que viene, y que el grueso empezará a correr a partir de 2024.

Cabe destacar que el acuerdo no tuvo quita de capital, sino en los intereses. Lo que sucedió fue que se equiparó la tasa con el resto de la región, pero se le agregó una exit yield (interés con el que se pueden canjear los bonos en el mercado secundario) mucho más alto. El ministro de Economía, Martín Guzmán, en un principio buscó acordar con un 5% y terminó duplicando, al menos, esa cifra.

Lee más |

Ayer Guzmán remarcó que no se basarán en un plan económico ni en un “excel” difícil de cumplir. Un dato no menor que gráfica cuando podrían iniciarse las conversaciones con el FMI: el representante de Argentina ante ese organismo y que tuvo una participación clave en la negociación con los bonistas, Sergio Chodos, tiene pensado viajar a Washington a mediados de septiembre.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.