Centro de Informes

CriptoNoticias designa a Iván Gómez y Rafael Gómez Torres para dirigir la redacción

Hechos clave:

Desde el pasado 11 de septiembre de 2021, la dupla conformada por el politólogo Iván Gómez y el periodista Rafael Gómez Torres dirige, en conjunto, la redacción de contenidos en CriptoNoticias. El primero de ellos continúa en sus funciones como Jefe de Edición, mientras que el segundo ha aceptado el cargo de Jefe de Redacción.

Ambos profesionales venezolanos –que comparten apellido, pero no son parientes-, se guardan mutua estima y respeto entre sí.

Iván describe a Rafael como «uno de los periodistas con mayor experiencia» que conoce. Por ese motivo considera que «complementa perfectamente la Jefatura de Contenidos». Añade que Rafael «sabe dónde buscar la información, a quién preguntar, verificar antes de confiar», y que «conoce íntimamente de qué se trata el periodismo y lo ejercita con vigor». Por si esos calificativos no fueran suficientes, agrega que «escribe de manera impecable» y que «su compromiso con la verdad es inamovible».

Por su parte, Rafael tampoco escatima elogios para su compañero en la dirección de contenidos: «Iván es un profesional de mi más alta estima. Es una persona que se ha ganado el respeto y la admiración de quienes trabajamos con él». El nuevo Jefe de Redacción menciona que Iván «desde el principio ha sido un incondicional con CriptoNoticias». «Nos ha ayudado a todos a comprender mejor toda la tecnología Bitcoin», destaca.

Tanto Iván como Rafael cuentan con una vasta experiencia, tanto dentro como fuera de CriptoNoticias. En este portal informativo, Iván trabaja desde 2015 como redactor y desde 2016 en la edición, cuya jefatura ocupó por breves períodos anteriormente y retomó en febrero de 2021.

Por otro lado, Rafael llegó a CriptoNoticias en 2018 y ha ocupado funciones como redactor y reportero en este periódico, tras varios años de trabajo en medios venezolanos como los diarios Panorama o El Regional del Zulia, e internacionales como la agencia The Associated Press.

Iván Gómez: «Bitcoin es un movimiento profundamente político»

Como se ha dicho, Iván Gómez llegó a este periódico en 2015, aproximadamente 3 meses después de que se fundara. «Escribía en otra página web, donde hicieron un concurso entre los escritores para iniciar otro proyecto y quedamos una chica (Ariana Hernández) y yo», recuerda.

Así es como Iván conoció Bitcoin, tras haber escrito para otros medios sobre Forex. Este politólogo especializado en filosofía política y con experiencia en análisis para consultoras, entendió que Bitcoin no era simplemente otro mercado especulativo. Desde la perspectiva de Iván, Bitcoin «es un movimiento profundamente político, aunque busque prescindir de los políticos».

«Había toda una filosofía, un movimiento acéfalo, toda una propuesta de construcción de la realidad que resonaba profundamente con las inclinaciones ideológicas que cultivé a lo largo de mis estudios de politología», cuenta Iván Gómez y añade:

Cuando comprendí la separación del dinero y el Estado, asumí a CriptoNoticias como mi espacio de divulgación y educación, propia y para otros. CriptoNoticias siempre ha sido mi forma de trabajar para Bitcoin. Es un espacio cónsono con mis valores y, después de 6 años, ya es como mi casa.

Iván Gómez, Jefe de Edición de CriptoNoticias.

Apenas conoció Bitcoin, Iván sintió que era algo que había buscado toda su vida, pero para lo que el mundo no estaba listo. En cambio, ahora él sabe que «Bitcoin no necesita que el mundo esté listo para seguir minando sus bloques». De todos modos, Iván tiene la esperanza de que, en el futuro, «la gente entienda por qué la humanidad necesita Bitcoin».

En cuanto a la escritura, Iván siempre fue un aficionado desde niño y, con el pasar de los años, tomó consciencia de su devoción por el lenguaje. «Mucho de ello se lo debo a mi maestro de poesía, Armando Rojas Guardia. A él le debo el profundo vínculo espiritual que me une a la palabra», comenta.

Entre los hábitos cotidianos del Jefe de Edición de CriptoNoticias se encuentra la meditación. Él la practica consistentemente desde hace casi 10 años según la tradición de Sayagyi U Ba Khin de budismo Theravada.

Para Iván, la escritura es también una forma de cultivar la meditación: «escribir con atención es una forma refinada de introspección. Lo difícil es cultivar esa atención honda con la escritura».

Rafael Gómez Torres: «Bitcoin se trata de algo que prácticamente nadie puede detener»

La llegada de Rafael Gómez Torres a CriptoNoticias se produjo en 2018, luego de que se postulara como candidato para generar contenidos sobre Bitcoin.

El currículum de este comunicador social formado en la Universidad Rafael Belloso Chacín de Venezuela incluye especializaciones en la Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar. Además, en 2017 fue seleccionado para participar en un programa de liderazgo en los Estados Unidos, lo que lo llevó a Harvard, a la Universidad del Sur de California y a la Northern Kentucky University.

Su inicio en CriptoNoticias lo recuerda como difícil «por tratarse Bitcoin de una tecnología que siempre está en desarrollo». De todos modos, Rafael se fue «ajustando a esa dinámica para conocer los fundamentales del mundo bitcoiner y, a partir de eso, entender a la industria».

Ver a Bitcoin desde el punto de vista filosófico, político o económico te da una visual más clara de lo que hacemos día a día. CriptoNoticias es un medio líder, trabajar con tantas personas preparadas en tantas áreas, no solo en el periodismo, fue algo que me cautivó y me sigue cautivando.

Rafael Gómez Torres, Jefe de Redacción de CriptoNoticias.

La lectura forma parte del día a día de Rafael y, en sus momentos libres, suele mirar fútbol de Europa y béisbol de las Grandes Ligas. Los fines de semana, disfruta de preparar asados.

A diferencia de Iván, Rafael ya tenía cierto conocimiento sobre Bitcoin antes de ingresar a trabajar en CriptoNoticias. Recuerda que su primer interés nació, tal vez, en 2015 cuando, a las redacciones en las que él trabajaba, llegaban reportes de la prensa tradicional en los que se decía que bitcoin solo servía para lavar dinero y que era usado por hackers y delincuentes. «Conocer su naturaleza descentralizada fue lo que más me impactó porque se trata de algo que prácticamente nadie puede detener», comenta.

Actualmente, Rafael Gómez Torres ve a Bitcoin «como una nueva forma de dinero, como una forma de resguardo de valor y con gran potencial para convertirse en la moneda de Internet». Además, está convencido de que «en el futuro, Bitcoin será considerado como una de las más grandes invenciones jamás creadas por el ser humano»

¿Qué piensan de las otras criptomonedas y novedades de la industria?

Como se ha visto, ambos profesionales tienen en alta estima a Bitcoin. Pero nadie que esté involucrado en el ecosistema bitcoiner es ajeno al surgimiento de otros productos inspirados en Bitcoin, aunque con características propias distintivas. Entre ellos pueden mencionarse las altcoins, los tokens, los NFT, las finanzas descentralizadas (DeFi) y, más recientemente, los juegos play-to-earn.

Para Iván Gómez, todos estos desarrollos «son una demostración del ingenio humano». Este especialista en filosofía política hace una analogía para explicar su posición: «cuando un bebé conoce algo nuevo, tiene la tendencia a experimentarlo con todos sus sentidos. Lo ve de cerca, de lejos, lo lame, lo huele, lo aprieta, lo lanza; investiga cuáles son sus posibilidades. En el proceso, se hace daño, pero aprende cosas: gana experiencia». Concluye Iván: «me parece que sucede lo mismo con todos estos proyectos».

Por su parte, Rafael Gómez Torres considera que «las altcoins son como experimentos que buscan calar en el mundo que presentó Satoshi Nakamoto». Hace la salvedad de que «muchas son simplemente clones de Bitcoin que no ofrecen innovación, solo buscan captar atención por un asunto de mercado y de la especulación».

Sobre los NFT, que es una industria en crecimiento, Rafael considera que «muchos lograrán tener éxito, pero hay otros proyectos que fracasarán». Para él, «el futuro de los tokens no fungibles dependerá de cómo la sociedad asuma esta nueva clase de activos coleccionables». Añade que «las DeFi podrían consolidarse, pero los problemas de seguridad siguen latentes» y concluye con que, según su opinión, «el play-to-earn transformará la manera en cómo se conciben los videojuegos».

Compromiso con CriptoNoticias

Algo que caracteriza a la dupla que lidera la Jefatura de Contenidos de CriptoNoticias es su compromiso con el medio.

Para Iván Gómez, «si hay una constante que se ha mantenido como valor vertebral del periódico, ha sido la búsqueda de la excelencia y calidad, sobre todas las cosas».

«Desdeñamos la mediocridad. Siempre hemos sido exigentes con nosotros mismos, esforzándonos cada día por ser mejores en lo que hacemos, aun contra la adversidad. Esa perseverancia es la que construye empresas que se transforman en instituciones y ese es nuestro objetivo», explica el Jefe de Edición.

Añade que eso ha sido una constante a lo largo de las «múltiples formas» que CriptoNoticias ha atravesado a lo largo de su vida, de las cuales solo Héctor Cárdenas, fundador del periódico, ha visto más que él.

¿Por qué aceptó Iván el cargo de Jefe de Edición en febrero de 2021? He aquí su respuesta:

La verdad me cuesta dar un motivo preciso. Creo que, con los años que llevo en CriptoNoticias, al conocer la empresa como pocos, es el rol que me corresponde interpretar en el teatro de la vida en este momento. Y lo hago con hondo compromiso pues asumo el bien de CriptoNoticias como bien propio.

Iván Gómez, Jefe de Edición de CriptoNoticias.

El compromiso de Rafael Gómez Torres con el medio en el que trabaja también es incuestionable. Para este periodista y comunicador social basado en el estado Zulia, CriptoNoticias «es una empresa en constante evolución, que busca los más altos niveles de calidad en sus productos. Es una compañía que cree en su gente y le ofrece oportunidades para seguir creciendo como profesionales».

Rafael valora que en el portal informativo «se planifiquen las cosas considerando siempre a la audiencia». Le complace mucho «ver entrevistas de todo tipo, el empleo de elementos multimedia, de interactividad, educativos, históricos y de consulta documental». «Eso es algo que nos ha definido como empresa y mucho más como marca», asegura.

¿Por qué aceptó Rafael su reciente nombramiento como Jefe de Redacción? Él mismo nos lo cuenta:

Porque se trata del mayor reto de mi carrera. Coordinar junto con mi compañero Iván Gómez una redacción internacional es un desafío mayúsculo que me dejará grandes satisfacciones como profesional.

Rafael Gómez Torres, Jefe de Redacción de CriptoNoticias.

Iván Gómez y Rafael Gómez Torres tienen ahora en sus manos el timón de la redacción de CriptoNoticias. Su labor, enmarcada en un proceso de transformación y mejora continua, traerá aparejados mejores contenidos para la audiencia.

Así, se seguirá avanzando de forma inclaudicable en aras de cumplir la misión que une a todos los que conforman el equipo de CriptoNoticias: «informar y educar masiva y oportunamente la verdad sobre Bitcoin, blockchain y criptomonedas».

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.