Centro de Informes

COVID-19: Llegan al país otras 3 millones de vacunas de Sinopharm

Este sábado y el lunes arribarán a la Argentina nuevas partidas de Sinopharm (REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana) (AJENG DINAR ULFIANA/)

El Ministerio de Salud informó hoy que entre este sábado y el lunes arribarán a la Argentina nuevas partidas por un total de casi 3 millones de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm, de origen Chino. Con estos nuevos lotes, el país “superará los 63 millones de vacunas recibidas” para distribuir en el marco del plan de vacunación, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Dos nuevos cargamentos con un total de 2.872.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm llegarán a la Argentina entre mañana, sábado, y el lunes para intensificar la implementación del Plan Nacional de Vacunación desplegado por el gobierno nacional en todo el país”, informó la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Según el detalle brindado por el gobierno, “el primero de los envíos, con 1.536.000 unidades del antígeno, será trasladado desde Frankfurt, Alemania, en el vuelo LH8264 de la empresa Lufthansa y se espera que aterrice en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el sábado a las 18.45″. El otro cargamento incluirá 1.336.000 dosis y llegará el lunes a las 7 en el vuelo LH540, de la misma compañía aérea.

A raíz de la demora en la entrega de las dosis de vacunas contra el COVID-19, especialmente de las segundas dosis de Sputnik V, que sufrió el país desde mediados de año, el Gobierno empezó a ofrecer a la población el intercambio entre diferentes inoculantes a principios de agosto pasado. Pero se dejó de lado la combinación entre la vacuna rusa con la de Sinopharm, elaborada en China.

Vacunas Sinopharm Ezeiza
Los cargamentos llegarán procedentes de Frankfurt

El 4 de agosto pasado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares porteño Fernán Quirós y bonaerense, Nicolás Kreplak, habían anunciado que en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas contra el COVID-19 y la experiencia internacional, se iban a ofrecer la combinación con las vacunas de la Universidad de Oxford/AstraZeneca, del Reino Unido, y con la de Moderna, desarrollada en los Estados Unidos para las personas que ya habían recibido la primera dosis. Argumentaron que al proponer la combinación, se permitiría “completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años y aprovechar las oportunidades de vacunación en un contexto de aumento de la circulación mundial de la variante Delta que posee una gran capacidad de transmisión”, esgrimieron en un comunicado de prensa del Ministerio de Salud de la Nación. En ese momento, la combinación de Sputnik V con Sinopharm quedó descartada en la oferta de intercambio.

Según el estudio realizado en la Ciudad, en algunas personas, el nivel de anticuerpos fue menor al que se obtiene en la combinación entre los 2 componentes de la vacuna Sputnik V. Por esta razón, el Ministerio de Salud porteño decidió que no iba a ofrecer la combinación de la vacuna de Sinopharm como segunda dosis a los que ya habían recibido el primer componente de la Sputnik V.

Sinopharm aún no se ofrece en los esquemas  heterólogos (EFE/Rayner Peña R)
Sinopharm aún no se ofrece en los esquemas heterólogos (EFE/Rayner Peña R)
(RAYNER PENA R/)

En cambio, otro estudio que se hizo en la provincia de Buenos Aires aún no tiene los resultados definitivos. Por el momento, las autoridades sanitarias del distrito no ofrecieron la opción de combinar Sputnik V con la de vacuna de Sinopharm a la población.

La vacuna de Sinopharm es una de las principales herramientas de inoculación de China. Según datos del propio laboratorio, unos cinco meses después de una segunda dosis la concentración media de anticuerpos neutralizantes contra el virus se redujo en un 70% respecto al nivel observado cuatro semanas después de esa inyección, según el análisis de las muestras tomadas de los trabajadores sanitarios vacunados.

Un reciente estudio chino a pequeña escala demostró que una tercera inyección de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm hace que se recuperen los niveles de anticuerpos que caen meses después de la segunda dosis. También demostró que el refuerzo mejoró las respuestas celulares al coronavirus.

Los resultados, que aún deben someterse a una revisión por expertos, se producen en el momento en que China comienza a administrar una tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 a los miembros más vulnerables de la población.

Argentina recibió 22.912.000 del laboratorio Sinopharm hasta hoy (EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT)
Argentina recibió 22.912.000 del laboratorio Sinopharm hasta hoy (EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT)
(EFEI0500/)

Hasta hoy Argentina cuenta con 60.377.730 vacunas. De estas, recibió 22.912.000 del laboratorio Sinopharm, 3.500.000 de Moderna donadas por EEUU, 400.000 de Cansino y 260.910 de Pfizer.

De ese total, 17.180.320 corresponden a la formulación de origen ruso Sputnik V: 10.955.280 del componente 1 (de los cuales 1.179.625 fueron producidos por el Laboratorio Richmond en su planta de la provincia de Buenos Aires) y 6.225.040 del componente 2 (1.765.875 desarrolladas por el laboratorio argentino).

Además, de AstraZeneca, el país ya cuenta con 16.124.500 vacunas, que incluyen 580.000 de Covishield (India); 1.944.000 recibidas por el mecanismo internacional Covax; 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio que desarrolló la vacuna; 400.000 donadas por España y 811.000 donadas por México.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 53.183.629 dosis en todo el territorio argentino, al tiempo que las aplicaciones totalizan 48.310.770 . A su vez, 28.929.766 personas recibieron la primera dosis y 19.381.004 ya tienen dos aplicaciones.

SEGUIR LEYENDO

Por qué aún no se ofrece la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm para completar el esquema en Argentina

Sinopharm anunció el desarrollo de una nueva versión de su vacuna contra más variantes del COVID-19

Ya no será necesario esperar 14 días entre la aplicación de las vacunas COVID-19 y las otras vacunas del calendario

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.