Centro de Informes

Covid-19: 43% de los argentinos cree que tendrá un perjuicio económico moderado

La pandemia del Covid-19 tiene un lado político y económico muy fuerte en cada país. Desde la profundización de la recesión en la Argentina y el fuerte impacto en el crecimiento a nivel mundial, hasta cómo impactan las medidas que se toman en la imagen del gobierno a cargo. En el país, el 47,5% de la gente el Gobierno está manejando bien el coronavirus y el 52% confía en que podrá frenar su expansión. Hay más conformidad en cómo se maneja esta crisis, que la economía y el país en general, repasa un reporte de la consultora Elypsis.

Del informe se desprende que hay acuerdo en que el sistema de salud no está preparado para afrontar una pandemia. Aunque sea leve, el 96% de la gente modificó algún hábito por el virus. De todos modos, entre los 10 problemas considerados más graves para el país, el coronavirus rankea en séptimo puesto. La encuesta fue realizada por Elypsis a 2022 personas de todo el país entre el el lunes 16 y ayer.

De un listado de 10 preocupaciones para los argentinos, el coronavirus fue ubicado en séptimo lugar, sólo por delante de la recesión, el dengue y los abortos clandestinos. Entre los mayores de 65 años escaló a la sexta posición y entre los sectores de ingresos medio-altos descendió al octavo lugar. La inflación y la inseguridad lideran las preocupaciones. También la pobreza y los femicidios preocupan más intensamente que el Covid-19.

Casi la mitad de los encuestados (47,5%) cree que el Gobierno está manejando adecuadamente la emergencia. Sólo el 26% considera que se está haciendo una mala gestión de la situación. Como dato comparativo: hay más conformidad en cómo se conduce la pandemia que en cómo se maneja el país; en ese punto el 37,5% lo evalúa bien mientras que 32,5% cree que se gestiona bien la economía (32,5%).

La percepción del perjuicio económico es muy similar al temor al contagio. El 43% cree que tendrá uno moderado en su hogar y percibe un riesgo de contagiarse de la misma magnitud. El 26% espera un perjuicio económico alto y el 31% uno bajo, mientras que el 33% de los encuestados percibe un riesgo alto de contagio y solo el 24% un riesgo bajo

Por el dato del impacto económico, parece que la mayoría no tiene en claro el nivel de profundización de la recesión que se espera en el que muy pocos podrá quedar afuera. El economista y expresidente del Banco Cental Alfonso Prat Gay consideró que la situación financiera mundial “no tiene precedentes” y enumeró las razones: “Sucede de golpe, tiene impacto global y no sabemos lo suficiente sobre el virus. Esa es la razón por la cual no solamente los mercados sino también los políticos y los especialistas están un poco perdidos”.

Y reconoció que, a nivel económico no se sabe si la mejor estrategia para enfrentarlo es la de China o la de Inglaterra. Criticó que “no hay una respuesta única y coordinada ante un problema global”. Entrando en el terreno financiero, consideró que “pareciera ser que para evitar que se contagien las personas hay que enfermar la economía”.

“Le imponés a muchos sectores un parate económico tremendo. Esto no solamente genera una fuerte caída en la demanda mundial sino también problemas crediticios –describió-. En la Argentina este distanciamiento social obviamente va a tener consecuencias en una economía que no estaba bien. Hace falta un paquete de alivio fiscal a los que más van a sufrir. Quizás esta es una oportunidad para quitar aportes patronales y evitar que las empresas achiquen sus planteles. Se podría -volver atrás con las retenciones-. Seguro que habría que aliviar a las economías regionales que todavía están pagando retenciones”.

Más aspectos

Según la encuesta de Elypsis, los mayores cambios de hábitos observados hasta el momento son evitar viajes (75,6%), evitar aglomeraciones (64,6%) y evitar el transporte público (62,9%). Comparado con el relevamiento realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España el  10 de este mes los mayores tres cambios de hábitos son los mismos, pero con mucho más énfasis por parte de los argentinos a pesar que la crisis está más extendida en el país europeo que acá. En especial en evitar viajes y transporte público. El home office, todavía relegado en ambos países.

¿Hay grieta en las opiniones acerca del tema? Si bien hay acuerdo entre los encuestados en que la economía sufrirá graves daños, que la mejor solución es para el país por 10 días y que el sistema de salud argentino no está preparado para enfrentar esta crisis, la grieta política parece mantenerse: el 48% de los encuestados no tiene confianza en que el gobierno pueda evitar la expansión del coronavirus, mientras que el 52% sí la tiene.

La entrada Covid-19: 43% de los argentinos cree que tendrá un perjuicio económico moderado se publicó primero en Diario Alfil.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.