Centro de Informes

Condenaron a 28 años a un ex juez por abusar sexualmente de menores de edad

El ex juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y de Familia de la vecina ciudad de Ituzaingó, Corrientes, Walter León Turraca Schou, fue condenado este martes a 28 años de prisión al ser encontrado culpable de los delitos de corrupción de menores de 18 años. El Tribunal Oral Penal de la localidad correntina de Santo Tomé tomó esta decisión y ordenó su detención inmediata en la Alcaidía de la URV hasta que estén vigentes los plazos procesales.

El ex juez había sido destituido en 2016 por un Jury de Enjuiciamiento al ser encontrado culpable de los delitos de promoción de la corrupción de menores de 18 años, ocho hechos en concurso real. La querella, que representó a dos de las víctimas, solicitó 30 años de prisión; en tanto que la Fiscalía mantuvo la acusación original y requirió 45 años. De esta manera, el Tribunal determinó que sean 28 los años que deberá cumplir el ex magistrado.

La decisión fue tomada por los jueces María Alejandra Petrucci, Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos, quienes le impusieron las costas del juicio y en paralelo ordenaron su detención y alojamiento en la Alcaidía de la URV. La defensa pública, por su parte, había solicitado la absolución, señalando la atipicidad de las conductas atribuidas y que no había certeza en los hechos en relación a la minoría de edad.

En forma subsidiaria, la defensa pidió que al no estar probado el agravante se usara la figura básica, con el mínimo legal de cumplimiento en suspenso. En el juicio, que se inició el pasado 27 de octubre, declararon tres testigos y también lo hizo Turraca Schou. En las sucesivas jornadas declararon víctimas, familiares, integrantes del Poder Judicial y de instituciones vinculadas a la asistencia de niñas, niños y adolescentes.

Tres de las víctimas relataron en el juicio las diferentes situaciones de abuso y sometimiento de las que fueron objeto por parte del ex magistrado cuando eran menores de edad. En tanto, en el proceso también declaró Turraca Schou el pasado 10 de noviembre, cuando solicitó dirigirse al Tribunal de juicio. Tras la lectura de la sentencia, se informó que los fundamentos se darán a conocer el martes 1 de diciembre a las 13.

Este mediodía se reunieron frente a la sede del tribunal varias personas, entre testigos, familiares y referentes de organizaciones sociales que velan por los derechos de niños, niñas y adolescentes, para pedir justicia para las víctimas de Turraca Schou. La licenciada y pastora evangélica María Valoy Juárez, que declaró en el juicio como testigo y acompañó a las víctimas, se mostró conforme con la condena.

Luego de que los jueces emitieran el fallo, resaltó: “Fue tremendo, muy fuerte, solo una víctima pudo asistir hoy, estuvo presente en el recinto. Fue alentador, estamos contentos, fue una buena pena. Sabemos que salió esposado como pedimos, pero se escabulló, lo sacaron por una puerta de atrás, lo pidió aparentemente. Pero le dieron la prisión inmediata, que es lo que queríamos. Fue una condena ejemplar”, concluyó.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.

Todo Bariloche

Conocé todo sobre la Ciudad de San Carlos de Bariloche.